Lectura 1:00 min
Acuerdo final de UNGASS no ahonda en garantías individuales: imonovi?
El documento final de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas 2016 saca a la luz el tema de los derechos humanos en la política internacional en contra de las drogas.
El documento final de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas 2016 saca a la luz el tema de los derechos humanos en la política internacional en contra de las drogas; sin embargo, no aborda muchas de las preocupaciones en materia de garantías fundamentales que han sido advertidas en el pasado, dijo el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan imonovi?.
Estamos en el camino directo, pero aún falta mucho que recorrer , hacia el 2019, cuando deberá revisarse el acuerdo internacional para lograr una reducción significativa o eliminar por completo la oferta y la demanda de drogas. El documento de la UNGASS perdió la oportunidad de recomendar explícitamente la despenalización de la posesión de drogas para uso personal , lamentó.
Tampoco menciona los daños colaterales ni una explicación precisa en las formas de encaminarse hacia la salud, desde el punto de vista del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Estas faltas son lamentables, pero no deben alejarnos de la dirección correcta , alertó.