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IED en ensamble de autos rompió récord en el 2024

El monto se logró de cara a la nueva administración del presidente Trump, quien ha ordenado una amplia gama de aranceles y considera imponer tarifas al sector automotriz.

Gráfico EE

México atrajo un récord de 6,925 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria automotriz terminal (fabricación de automóviles y camiones) en 2024.

Esta atracción de capitales foráneos se logró previo al inicio del segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha ordenado una amplia gama de aranceles y considera imponer tarifas al sector automotriz.

Trump impuso un arancel de 25% contra México y Canadá argumentando falta de cooperación para enfrentar problemas de narcotráfico y migración, aunque luego acotó la medida a productos importados por Estados Unidos que no cumplan con el tratado de libre comercio entre estas tres naciones (T-MEC).

También Trump fijó una tarifa adicional de 20% (en dos etapas) a todos los productos chinos y otra de 25% al acero y aluminio originarios de México, Canadá y otros países.

Además, sus amenazas arancelarias incluyen: 25% a importaciones de cobre y derivados, “aranceles recíprocos” y tarifas a otros sectores, como el automotriz, farmacéutico y de semiconductores. En su campaña, incluso planteó que impondría un arancel de 20% a los productos originarios de todo el mundo.

Durante la última década, el monto más alto de IED en la producción de autos y camiones que atrajo México fue en 2023, por 5,091 millones de dólares.

De acuerdo con la consultora alemana Roland Berger, además de sus bajos costos laborales y logísticos, México es un candidato ideal para la industria automotriz gracias a su favorable entorno empresarial, su base de proveedores estable y sus cadenas de suministro cada vez más resilientes.

Como resultado, las salidas de IED estadounidense a México en los sectores automotriz y afines han aumentado de forma constante en los últimos años, a expensas de las salidas con dirección a China.

Recientemente se ha producido un aumento significativo de la actividad y la especulación sobre aranceles y derechos entre Estados Unidos y sus socios comerciales, como China, Canadá, México y la Unión Europea. Esto incluye anuncios recientes del gobierno estadounidense sobre su intención de implementar diversos aranceles nuevos, incluyendo los aplicados a automóviles.

En relación con esto, Stellantis expuso que los aranceles implementados entre Estados Unidos y sus socios comerciales, o entre otras economías importantes, podrían resultar en un aumento de los costos de producción, precios al consumidor más altos, una menor demanda y/o una menor rentabilidad de sus productos automotrices. Además, la disponibilidad de componentes y materias primas podría verse afectada negativamente.

A pesar de las incertidumbres macroeconómicas, la empresa de autopartes Autoliv prevé que los mercados de vehículos ligeros en el mundo crecerán tanto a medio como a largo plazo, impulsados por la demanda acumulada de los usuarios finales y un crecimiento del PIB per cápita.

Al margen de los nuevos aranceles que podrían implementar, Roland Berger refirió que México ya cuenta con un historial de suministro de vehículos ligeros y autopartes a Estados Unidos. Ha sido líder en ambas categorías durante la última década y también ha aumentado su participación a expensas de competidores como Canadá y China.

En el pasado reciente, México se caracterizó como un centro competitivo de manufactura y varios importantes fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores automotrices anunciaron una producción significativa nueva o expandida en México.

Rumbo a la electrificación

Algunos ejemplos incluyen la inversión de mil millones de dólares de GM para convertir su planta de Ramos Arizpe para producir vehículos eléctricos (VE); la inversión de 872 millones de dólares de BMW para comenzar a construir VE en su planta de San Luis Potosí; la inversión de 764 millones de dólares de Volkswagen (durante tres años) en su fábrica de Puebla; y la inversión de 245 millones de dólares de ZF Group para expandir su planta en Querétaro.

Históricamente, los OEM han fabricado sus vehículos en las regiones donde se venden principalmente estas unidades y, como resultado, muchos de ellos han establecido instalaciones de fabricación en varios países.

En 2024, México atrajo un récord de 36,872 millones de dólares de IED, lo que implica un aumento de 2.3% frente al dato preliminar de 2023, de acuerdo con datos del Banco de México.

De ese monto, 54% se concentró en el sector manufacturero, destacando las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, química, equipo de cómputo, alimentaria, metales, y plástico y hule.

Las exportaciones automotrices de México crecieron a una tasa interanual de 2.7% en 2024, concluyendo una racha en la que crecieron a tasas de doble dígito en los tres años previos. Estas ventas alcanzaron 193,907 millones de dólares y representaron 31.4% del total de las exportaciones de productos de México.

A inicios de febrero el presidente Trump impuso un arancel de 25% contra México y Canadá argumentando falta de cooperación para enfrentar problemas de narcotráfico y migración, aunque luego acotó la medida a productos importados por Estados Unidos que no cumplan con el tratado de libre comercio entre estas tres naciones (T-MEC).

Gráfico EE

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