Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Acusan estrategia desangelada y cara

A pesar de que la embajada de México en Canadá presume casi 200,000 mexicanos en ese país, hay residentes que ya han hecho llegar su documentación al IFE.

Una porción considerable de los mexicanos que radican en el extranjero no conoce los procedimientos para votar en las elecciones presidenciales.

En la XXIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, expuso que para dar a conocer esta estrategia, probablemente, tendría que hacerse una campaña de difusión que sería difícil justificar; primero, por el costo; segundo, por la gran dispersión .

El diplomático informó que en Canadá la medida no ha tenido éxito, pues de los casi 200,000 mexicanos que habitan en esa nación, únicamente 1,000 han enviado al Instituto Federal Electoral (IFE) sus documentos para votar en julio.

Por otro lado, muchos connacionales en Canadá no tienen credencial de elector, ni siquiera con fecha de caducidad del 2003, ello elimina la posibilidad para ellos de realizar el sufragio.

Informó que sí existe gente interesada en obtener esta identificación; no obstante, han manifestado que el trámite se efectúa desde el lugar de residencia, lo que no es posible y ante ello se elimina completamente la probabilidad de obtener este documento.

Respecto de la probabilidad de eliminar la Visa canadiense antes de culminar esta administración, el Embajador desestimó esta posibilidad, aunque destacó que se han simplificado los requerimientos y se ha reducido la tasa de rechazados de 25 a 17% en la actualidad.

En otro orden de ideas, Barrio Terrazas informó que a propósito del programa para que jóvenes profesionistas obtengan empleo temporal en Canadá, explicó que está limitado a unos 250,000 solicitantes, cifra que se contemplaría incrementar a no más de 300,000.

UNA FOTO A MEDIANOCHE

El IFE anunció que sus módulos para renovar la credencial para votar no sólo estarán abiertos dos fines de semana, sino que en algunos casos ampliará el servicio y el 15 de enero los centros de mayor afluencia funcionarán hasta las

12 de la noche.

La autoridad electoral destacó que sus módulos operarán de las de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde en fin de semana, y en algunos casos se amplía el servicio a las 8 de la noche . De lunes a viernes los módulos estarán funcionando con los mismos horarios.

Los módulos con mayor afluencia el domingo 15 de enero permanecerán abiertos hasta las 12 de la noche , informó el Instituto.

Los 1,007 módulos trabajan a toda su capacidad y han dado servicio a los ciudadanos que solicitan la renovación de su credencial o la actualización de sus datos, lo que llevó a emitir 159,200 micas los días 2 y 3 de enero, de las cuales 14,900 correspondieron a sustitución de credenciales con recuadro posterior 03 .

El Instituto recordó que el domingo 15 de enero es el último día para renovar la credencial para votar o actualizar los datos, lo cual es indispensable para votar el 1 de julio .

El Instituto puntualizó que el programa de citas está en servicio, por lo que pone a la disposición el número telefónico IFETEL (01800) 433-2000, así como la página www.ife.org.mx .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas