Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Alejandro Solalinde habló con AMLO sobre la creación de una coordinación que sustituiría al INM

Alejandro Solalinde dijo que con la creación de la Coordinación Nacional Asuntos Migratorios y Extranjería los mandos militares dejarían de realizar tareas de estrategia migrante.

Foto EE: Archivo

El activista Alejandro Solalinde se reunió, la tarde de este martes, con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema de la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, que sustituirá al Instituto Nacional de Migración.

Al salir de Palacio Nacional, el activista de los derechos de los migrantes afirmó que López Obrador será el encargado de comunicar el cambio de la institución y sobre los perfiles de las personas que formarán parte de dicha coordinación. Solalinde dijo que ya hay propuestas y se tratan de “personas de sectores muy amplios, donde va haber representación de las iglesias, de la academia, de la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, Derechos Humanos, Conapred (…) y van a estar, también, representantes de las casas de migrantes”.

Informó que ya hay autorización para que, en breve, se convoquen a los posibles participantes y pronto habrá un avance mayor; aunque aseguró que en esta nueva dependencia también deben estar involucrados los cónsules y embajadores de las naciones más cercanas al país, como Guatemala.

Alejandro Solalinde dijo que con la creación de la Coordinación Nacional Asuntos Migratorios y Extranjería los mandos militares dejarían de realizar tareas de estrategia migrante.

“Ni uno (militar o miembro de la Guardia Nacional realizará tareas migratorias), ninguno, pero todo es un proceso. Ellos se van a asustar cuando lo vean con la prensa, pero no es idea mía, es instrucción del presidente. Pero lo vamos a hacer legalmente, como debe de ser”, dijo el activista.

Además, afirmó que la nueva institución no estará influida por religión alguna, sino que será de un nivel humanitario “donde todas y todos podamos encontrarnos, sin otro interés más que ser humanos”.

Sobre la persona que tomaría el cargo de secretario ejecutivo, Solalinde adelantó que se trata de una persona que ha realizado trabajos de dimensión pastoral de la movilidad humana.

Reunión con autoridades guatemaltecas

Antes de la reunión con López Obrador, por la mañana, Alejandro Solalinde se reunió con autoridades de Guatemala para dialogar sobre acciones necesarias para evitar tragedias como la que ocurrió en la estación provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que un incendio al interior del lugar provocó la muerte de 40 personas migrantes.

A través de sus redes sociales, la Embajada de Guatemala en México detalló que dialogaron con el activista sobre llevar a cabo una serie de acciones coordinadas nuevas, con el propósito de continuar fortaleciendo el respeto integral a los derechos humanos de las personas que migran.

(Con información de Arturo Rojas.)

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas