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Política

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Alertan sobre rezago educativo por contingencia sanitaria

Representantes de organizaciones sociales alertaron sobre la posibilidad de que al normalizarse el regreso a clases, tras el resguardo para evitar los contagios de Covid-19, exista un rezago educativo.

Representantes de organizaciones sociales alertaron sobre la posibilidad de que al normalizarse el regreso a clases, tras el resguardo para evitar los contagios de Covid-19, exista un rezago educativo.

Como medida de prevención, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las actividades escolares en los planteles hasta el próximo 30 de abril y exhortó a las y los docentes a recurrir a los medios tecnológicos para continuar con las clases.

De acuerdo con el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, entre 60 y 70% de las familias con alumnas y alumnos en escuela pública de nivel básico no tienen conectividad garantizada.

“Ese porcentaje de los alumnos puede que tengan teléfonos (inteligentes), pero los usan para lo fundamental que es estar en contacto. Aquellos que tuvieron la oportunidad de estar revisando, avanzarán en el ciclo escolar y se puede producir ese desajuste, por eso hay que estar desde ahora en la jornada de regularización y nivelación en el sistema escolar”, planteó a El Economista.

Consideró que la contingencia generará costos extra a la educación y recordó que, por ello, organizaciones civiles solicitaron a las autoridades la declaratoria de emergencia nacional, con el fin de contar con recursos.

“Sí, va a ser necesario tener esos fondos, porque las escuelas de tiempo completo no tenían garantizado presupuesto para la segunda mitad del año, ahora más que nunca se va a necesitar que las escuelas de tiempo completo sigan funcionando”, puntualizó.

Por su parte, el investigador de México Evalúa y profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, consideró que las autoridades deben realizar esfuerzos extraordinarios con los concesionarios de los medios de comunicación, así como con los proveedores de Internet y telefonía celular, para lograr que, a través de estos recursos, las y los estudiantes puedan acceder a foros o páginas educativas con el propósito de continuar con sus actividades académicas.

Asimismo, manifestó que las autoridades educativas deben planear desde este momento los ajustes al calendario escolar, así como la manera de evaluar el rezago educativo por el resguardo ante la pandemia.

“Persiste el reto de cómo hacer equipo entre alumnos, maestros y padres de familia para poder tener medianamente aprendizajes (...) y eso implica que va a haber una afectación que se va a concentrar en los sectores menos favorecidos de la población.

“Eso implica que cuando se tengan que reiniciar cursos, la autoridad tendrá que hacer ajustes, porque el resguardo claramente irá más allá del 30 de abril”, previó.

El experto indicó que entre las acciones que se deben analizar por parte de las autoridades educativas está el contemplar la posible suspensión de las vacaciones de verano y con ello regularizar el ciclo escolar, por lo que también se deberán sostener negociaciones con los sindicatos de todos los niveles educativos.

“Las primeras dos semanas de reinicio de clase son clave, de forma tal que, a través de las y los directores, así como de los docentes se tienen que hacer exámenes diagnósticos para ver de qué tamaño es el retraso de las y los alumnos”, concluyó.

A finales de marzo, la Secretaría de Educación Pública reiteró que el actual ciclo escolar en el país se mantiene.

marisol.velazquez@eleconomista.mx

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