Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Alfaro critica retraso de Movimiento Ciudadano para definir candidato hacia el 2024

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aclaró que no ha planteado la posibilidad de que Movimiento Ciudadano (MC) se sume a la eventual candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.

“En ningún momento de mi mensaje (del pasado viernes) planteé la idea de sumarnos a una candidatura. Plantee que si no se construye un vehículo adecuado no hay frente opositor posible; que no es en torno a una persona, sino en torno a un modelo y a una idea de país que podrían generarse condiciones para sumarnos.

“Si eso no sucede, cualquier proyecto va a estar condenado al fracaso (…) Esto no es un asunto de esfuerzos unipersonales. Una persona no puede hacer lo que millones tenemos que comprometernos a lograr para que México tenga un camino distinto”.

De ahí que le parezca “totalmente inapropiado e inútil”, dijo, “hablar en este momento de candidaturas cuando no está definido un modelo que permita formar un espacio de participación política colectiva”, sin el que no habrá éxito “para la oposición en la próxima elección” por la Presidencia de la República.

Su mensaje, insistió, “no es en torno a una candidatura, sino en torno a una idea de cómo se podría lograr algo distinto para México”.

Candidato presidencial

Alfaro reprochó a Dante Delgado, dirigente nacional de MC, con quien aseguró que no hay ruptura, haber retrasado tanto la designación del candidato presidencial emecista.

“Si hace dos años o año y medio, en lugar de estar postergando decisiones, se hubiera tomado una ruta clara”, dijo, él habría respaldado como candidato presidencial a Samuel García o Luis Donaldo Colosio, gobernador de Nuevo León y alcalde Monterrey, respectivamente.

El asunto es que nunca hubo una definición y lo que hubo por parte de la dirigencia (nacional) fue postergar, postergar, postergar, no definir, y esa ruta nos hizo mucho daño”.

En lo personal, adelantó, sí podría apoyar un proyecto presidencial opositor que le convenza y signifique una alternativa para México, independientemente de quién lo encabece y aun sin ser candidato a nada, por pura “convicción”.

E hizo votos porque “ojalá surja” ese proyecto, aunque reconoció que dependerá de que así lo decidan los dirigentes de los partidos políticos.

Por último el gobernador afirmó que tras concluir su mandato en Jalisco se retirará de la política.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas