Lectura 2:00 min
Alianza del Pacífico suspende cumbre en México y analiza realizarla en Perú
Los miembros de la Alianza del Pacífico analizan cambiar a Perú la sede de su próxima cumbre, después de suspender la que se debía celebrar esta semana en México al no poder contar con la presencia del presidente peruano Pedro Castillo.
Los miembros de la Alianza del Pacífico analizan cambiar a Perú la sede de su próxima cumbre, después de suspender la que se debía celebrar esta semana en México al no poder contar con la presencia del presidente peruano Pedro Castillo, quien iba a recibir la presidencia pro témpore del grupo.
La alternativa fue planteada el martes por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras confirmar que se cancela la cita porque el Congreso de Perú rechazó la solicitud de Castillo de viajar al encuentro, previsto para el 24 y 26 de noviembre.
"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia", dijo el mandatario mexicano a la prensa.
Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros", agregó.
Castillo saludó en Lima la posibilidad de albergar la cumbre. "Desde ya quisiera que los países que integran la Alianza del Pacífico así como López Obrador estén acá", dijo en declaraciones transmitidas por la televisión oficial.
El mandatario mexicano informó que el jueves y viernes recibirá en visita oficial a sus colegas Gabriel Boric, de Chile, y a Gustavo Petro, de Colombia, respectivamente. Ambas naciones conforman también la iniciativa regional. Además, llegará Guillermo Lasso, de Ecuador, en proceso de adhesión.
"Vienen los tres y estamos hablando cómo hacerle, cómo llevar a cabo la reunión y entregarle la presidencia a quien le corresponde, al presidente Pedro Castillo del Perú. Si lo acordamos, vamos allá y se hace la reunión y se le entrega", ahondó.