Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Alianzas generan posturas confrontadas entre líderes perredista

El tema de las alianzas ha generado opiniones encontradas para integrantes del PRD, pues mientras unos la defienden, otros no las ven con buenos ojos.

El tema de las alianzas ha generado opiniones encontradas para integrantes del PRD, pues mientras unos la defienden, otros no las ven con buenos ojos.

Para el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, las decisiones que se han adoptado desde la dirigencia nacional han alejado al instituto político de sus principios básicos. Principalmente, la concreción de alianzas con el Partido Acción Nacional.

Las alianzas desdibujan al PRD, lo marginan y alejan a la gente del partido , aseguró el excandidato presidencial.

Mencionó que aliarse con un partido que no comparte fundamentos significa un error. Incluso mencionó que la posible alianza entre PRD y PAN para los comicios del Estado de México sería un error para el perredismo.

La siguiente semana, el PRD celebrará su Consejo Nacional, el cual analizará la política de alianzas y retomará el tema de la sustitución del dirigente nacional del PRD.

Al menos ocho corrientes mantienen la propuesta de que el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel sea quien dirija al instituto político; sin embargo, no han tenido una respuesta.

El exjefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que su hijo tendría posibilidades de unificar al partido, pues tiene posibilidades de hacer una buena labor .

Actualmente ninguna corriente del partido ha logrado comunicación con Lázaro Cárdenas Batel, quien se encuentra fuera del país. Cuauhtémoc Cárdenas adelantó que en breve llegaría a México para acudir al Informe de Gobierno de Leonel Godoy en Michoacán.

Por otro lado, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, defendió las bondades de las alianzas, pues además de terminar con gobierno caciquiles, incrementan la participación de los votantes, pues aseveró que son una buena forma de gobernar que impulsará en México.

Creo que las coaliciones tienen sentido y son las fórmula de gobernar que vamos a impulsar en nuestros país sin que eso signifique que deje de tener diferencias con los demás partidos , comentó Ebrard ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Agregó que el país debe seguir esa ruta, pues las alianzas no sólo son electorales, con el fin de conseguir votos, sino para consolidar un gobierno y terminar con administraciones como las de Puebla y Oaxaca, en donde un solo partido llevaba años gobernando; además dan al gobernante mayoría en el Congreso, lo que facilita la aprobación de presupuestos y políticas públicas.

Es un programa de gobierno, no un oportunismo electoral, sí tiene que haber un programa de gobierno y quiere decir que esas coaliciones son medio extrañas, pero las coaliciones yo creo que llegaron para quedarse, no necesariamente las que estás viendo ahorita pueden haber otras, pero de otro manera no tendrías mayoría en el Congreso local o en el Congreso federal y entonces te las vas a pasar como en últimos seis años, que el Congreso no me autoriza , expuso.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas