Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Alrededor del 50% de la población mexicana entró y salió de la pobreza entre 2002 y 2012

Un estudio denominado Dinámicas de la pobreza en México identificó a un grupo de la población nacional que quedó atrapado en la pobreza extrema de forma crónica.

A man hangs up clothes to dry in a low-income neighborhood in Mexico CityREUTERS, X01998

Durante la década de 2002 a 2012, casi el 50% de la población mexicana entró y salió de la pobreza. Sin embargo, 6.8% quedó atrapada en la pobreza extrema de forma crónica, reveló el estudio Dinámicas de la pobreza en México, elaborado por Graciela Teruel, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

De acuerdo con el análisis, en las últimas dos décadas (2002-2022) los indicadores muestran una persistencia de la población mexicana en pobreza, especialmente en términos de ingresos.

Graciela Teruel explicó que a través de Dinámicas de la pobreza en México (publicado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias) queda demostrada la necesidad de aplicar políticas públicas efectivas que contemplen la movilidad social en términos de las salidas y caídas en la condición de pobreza.

En este tenor, precisó que -específicamente en la década de 2002 a 2012- aproximadamente el 50% de la población no permaneció en la misma condición a lo largo del tiempo, es decir que 7 de cada 10 mexicanos experimentaron pobreza, al menos una vez, durante el periodo de análisis.

Factores de vulnerabilidad que provocan pobreza en México

Con base en la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares la académica de la Ibero constató que la población es muy vulnerable debido a la ausencia de políticas públicas específicas que ayuden a mitigar su inestabilidad “ante choques como crisis económicas, desastres naturales, o vulnerabilidad a eventos como pérdida de empleo y problemas de salud”.

Respecto a los factores asociados con las distintas dinámicas de la pobreza, se encuentran el nivel de escolaridad, tipo de ocupación, los servicios e infraestructura en las localidades, ser hablante de lengua indígena, entre otros.

El estudio también destaca la alta presencia de niños, niñas y adolescentes en los grupos de pobreza crónica y persistente.

Políticas a corto plazo o políticas públicas específicas

Para erradicar la pobreza, comentó Graciela Teruel, es indispensable entenderla en todas sus dimensiones, por lo que sostuvo que es un riesgo instrumentar políticas de corto plazo, pues resultarían insuficientes para resolver su condiciones estructurales.

“Se requieren políticas públicas específicas para la población que ha permanecido entrampada en la pobreza y, por otro lado, políticas para aquellos que son vulnerables a caídas”, mencionó al referir que en ambos escenarios, es indispensable mejorar los mecanismos de movilidad social ascendente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas