Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Apuestan a inteligencia artificial para combatir la delincuencia en el país

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó un plan para generar condiciones de seguridad en el país, basado en el uso de inteligencia artificial.

El extitular de la SRE propuso el uso de herramientas de reconocimiento facial para combatir la delincuencia. Foto: Cuartoscuro

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó un plan para generar condiciones de seguridad en el país, basado en el uso de inteligencia artificial.

El también aspirante a la candidatura de Morena y sus aliados a la presidencia de la República y quien, por ahora, participa en el proceso de selección del coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación, explicó lo que denominó como “Plan Ángel”, que es una estrategia mediante el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, que permitirán a México, según dijo, “disfrutar de la etapa más segura de su historia”.

Se trata de una serie de medidas, entre las que destacan reconocimiento facial en vías públicas; identificadores de lugares en donde se haya disparado un arma; detectores de armas; reconocimiento morfológico de presuntos delincuentes por la forma de caminar; rastreadores de marcación y seguimiento de vehículos; drones que marquen y sigan presuntos criminales; cámaras inteligentes en los uniformes de elementos de la Guardia Nacional (GN) y, por primera vez, todos los sistemas de seguridad estarán conectados a las bases de datos que operarán con inteligencia artificial, con el fin de que las autoridades no puedan ser corrompidas y se eviten los errores humanos.

Además, se contempla el uso de rastreadores de vehículos y drones que vuelen a diversas alturas, con el fin de generar información a los funcionarios para que puedan tomar decisiones en tiempo real.

Con eso y el uso de inteligencia artificial, aseguró, se puede aumentar la eficiencia en al menos 10 veces, “conservadoramente”.

Tecnología en el mundo

Dijo que durante los últimos cinco años aprovechó sus viajes al extranjero para informarse sobre las tecnologías que se están utilizando para combatir la delincuencia y que han tenido éxito.

Con base en esa información, diseñó el plan y ya se cuenta con una estrategia para recabar los recursos para implementarlo y aseguró que, de ponerse en marcha, no implicará un costo más de recursos del presupuesto.

De acuerdo con el exfuncionario, para 2024 habrá alrededor de 180,000 elementos adscritos a la Guardia Nacional, pero para hacer efectivo su trabajo se necesitará “meterle tecnología”.

Recordó que algo parecido se hizo en la Ciudad de México en el periodo que estuvo al frente de la Jefatura de Gobierno: luego de consultar a funcionarios y expertos de ciudades que habían tenido buenos resultados en el combate a la delincuencia, como Nueva York, se implementó un programa para instalar videocámaras, conectadas a un centro de mando, el cual ayudó a aumentar la eficacia de la policía.

Por otra parte, en una entrevista en Radio Fórmula, comentó que se mantendría el mando de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dijo que, debido al alto poder de fuego que tienen algunas organizaciones criminales, se necesita un poder superior al de ellos y éste lo tiene el Ejército. Lo que se busca es evitar que puedan someter o corromper a los jefes policiacos, abundó.

En ese sentido explicó que, estructuralmente, lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador fue poner el mando en la Secretaría de la Defensa, porque estimó, y con razón, que es la fuerza más grande que tiene el Estado Mexicano para hacer frente a fuerzas como la que tienen algunas organizaciones de delincuentes.

Con ello, se evitó que a la institución la sometan a la corrupción o de plano la intimiden, insistió.

Asimismo, mencionó que en Francia la Gendarmería es formada por el Ejército, lo mismo que los carabineros de Italia, “y eso no quiere decir que sean violadores de derechos humanos; simplemente tienen una formación y una estructura”.

politica@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas