Lectura 2:00 min
Aspirantes a IFE desean contribuir a estabilidad en 2012
Salvador Guerrero Chiprés, uno de los aspirantes, dijo que respalda cualquier decisión de los legisladores respecto a la constitución de dicho órgano.
Ante la polémica por la elección de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Salvador Guerrero Chiprés, uno de los aspirantes, dijo que respalda cualquier decisión de los legisladores respecto a la constitución de dicho órgano.
Más relevante aún, agregó Guerrero Chiprés, "es que cualquiera de esos 17 que atendimos la invitación de la Cámara de Diputados podría fomentar la atmósfera de estabilidad y confianza institucional que requerirán los comicios de 2012".
"Ni en la integración del IFE ni en la solución de los problemas nacionales debería predominar la cuota o la filiación a grupos de influencia académica o poder económico y político", señaló el también comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).
En conferencia de prensa, expresó que en los aspirantes al cargo "hay voluntad de mirar por el bien del Estado democrático. Sabemos que habrá esa misma determinación moral, jurídica y política por parte de los diputados, por lo que su resolución, cualquiera que sea, será acatada y bien recibida".
Guerrero insistió en que él está "dispuesto a respetarla y a saludarla en pro del bienestar público. Por la credibilidad del IFE y por el fortalecimiento del Estado mexicano, la anulación de cualquier interés particular o de grupo en la designación de los consejeros debe merecer nuestro respaldo".
En opinión del comisionado del InfoDF, "cualquiera de los aspirantes avalados por la Comisión de Gobernación y sus integrantes está en condición de contribuir a la credibilidad, transparencia, apartidismo e imparcialidad" del IFE.
Por otra parte, recordó que existen otras consideraciones jurídicas y políticas atendibles ante la evidente falta de acuerdo para designar a los consejeros "de entre quienes fuimos aceptados por la Comisión de Gobernación, de cuya imparcialidad nunca se dudó. Los finalistas no han cambiado".
Lo que se transformó, expuso, fue la disposición de la Cámara de baja a concluir el procedimiento que ella misma inició y que por ley le corresponde finiquitar. "Ello merece tomar en cuenta el respeto a la sociedad, a la Constitución, al procedimiento específico, a las personas y fundamentalmente, al Estado y sus instituciones".
MIF