Lectura 5:00 min
Aspirantes del Frente Amplio por México no podrán llamar al voto y su financiamiento será reportado al INE
El Comité Organizador para la selección de la persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México (FAM) del PRI, PAN y PRD emitió los lineamientos que deberán seguir los aspirantes.
Al iniciar este martes el registro de aspirantes, el Comité Organizador para la selección de la persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México (FAM) emitió los lineamientos que deberán seguir los aspirantes, entre ellos no llamar al voto y reportar en todo momento su financiamiento para ser enterado al Instituto Nacional Electoral (INE).
El Economista obtuvo una copia de dichos lineamientos, en donde se detalla el método para la selección del representante para la construcción del FAM.
El documento establece que los aspirantes no podrán llevar a cabo las siguientes acciones:
- Llevar a cabo discursos y mensajes que contengan llamados expresos al voto en contra o en favor de persona o fuerza política alguna.
- Realizar actos que tengan como objetivo obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.
- Difundir publicidad que tenga como finalidad dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral.
- Presentar su plataforma personal o la de algún partido político o coalición.
- Promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.
- Realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, que se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.
- No se pueden utilizar las prerrogativas de los partidos políticos de acceso a tiempos de radio y televisión. Salvo para promover la participación ciudadana en el presente ejercicio.
- Denostar, atacar, ofender o realizar cualquier actividad dirigida a desprestigiar la aspiración de cualquier participante, queda estrictamente prohibida.
Lo que sí podrán hacer los aspirantes es llevar a cabo actos con la ciudadanía a efecto de obtener su simpatía e incentivar la participación en el proceso; hacer uso de la plataforma y herramientas tecnológicas a su alcance a efecto de promover su aspiración, además de que en todo acto o documento de promoción que realicen deberá contener, de forma clara y visible la leyenda “Proceso de Selección del Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México”.
Fiscalización, rendición de cuentas y sanciones
En el rubro de fiscalización y rendición de cuentas, los lineamientos establecen que las y los aspirantes proporcionarán al Comité Organizador semanalmente un calendario de sus recorridos, y cada uno deberá llevar un control de los recursos que utilice, los cuales serán reportados semanalmente ante el Comité Organizador, a efecto de que, en su momento, los partidos integrantes del Frente cumplan con sus informes del gasto ordinario ante el INE conforme a sus obligaciones en materia de fiscalización.
Queda prohibido el uso de recursos públicos o provenientes de personas morales o extranjeras, así como todas aquellas que establece el artículo 54 de la Ley General de Partido Políticos”, puntualizan los lineamientos.
En caso de incumplimiento, el Comité Organizador podrá sancionar a los aspirantes con amonestación privada o pública; suspensión del registro de simpatías hasta por cinco días y suspensión de la participación en los Foros o Diálogos Ciudadanos.
“Las personas aspirantes a Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, serán responsables del financiamiento de sus actividades y deberán reportar al Comité Organizador, o al área o persona que éste determine, la procedencia de los recursos utilizados en el financiamiento”, mencionó el documento.
Habrá un tribunal interno
En el capítulo VIII de los lineamientos se detallan los medios de impugnación a los que podrán acceder los aspirantes, por lo cual se conformará una Comisión Jurisdiccional exprofeso, integrada por cuatro integrantes procedentes del Comité de Organizador y un representante por cada partido de la coalición.
“Las personas aspirantes podrán interponer quejas ante la presunta violación de las disposiciones de la presente invitación, mismos que serán resueltos en un periodo máximo de 10 días naturales, atendiendo a las disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”, establece.
Así será el proceso
El registro de aspirantes a ser el “Responsable Nacional” del Frente Amplio por México, quien a la postre se convertirá en el candidato presidencial del PAN, PRI y PRD, se llevará a cabo del 4 al 9 de julio. Los aspirantes deberán registrarse primero en la sede del Comité Organizador y luego en los tres partidos.
Tras el cierre de los registros, el 10 de julio el Comité emitirá un informe sobre todas las personas inscritas. A partir del 12 de julio y hasta el 5 de agosto, los aspirantes podrán hacer uso de la plataforma digital para recabar 150,000 firmas ciudadanas de apoyo en al menos 17 entidades.
En tanto, ciudadanos en general podrán acceder a la plataforma hasta el 20 de agosto para ser inscritos en un padrón que les permitirá participar en la consulta pública que se realizará el 3 de septiembre.
Del 11 al 16 de agosto se levantará una primera encuesta o estudio de opinión, de donde surgirán sólo tres aspirantes que pasarán a la segunda etapa, que es participar en cinco foros en las cinco circunscripciones del país.
Dichos foros se realizarán con el siguiente calendario:
- 17 agosto en Tijuana, Baja California
- 19 de agosto en Monterrey, Nuevo León
- 22 de agosto en León, Guanajuato
- 24 de agosto en Guadalajara, Jalisco
- 26 de agosto en Mérida, Yucatán
Concluidos estos foros se levantará, del 17 al 30 de agosto, una segunda encuesta, cuyos resultados se darán a conocer el 20 de agosto.
Posteriormente se celebrará una consulta abierta a la ciudadanía el 3 de septiembre en sedes por anunciar. Una vez concluida la jornada de consulta, ese mismo día se anunciarán los resultados, y el Comité anunciará a la persona a quien haya obtenido el mayor número de apoyos. Para los aspirantes, la consulta tendrá un 50% de valor y el otro 50% será la encuesta.