Lectura 3:00 min
Aumenta Trump cifras de militares para la frontera
Donald Trump señaló que podría enviar hasta 15,000 soldados a la frontera con México para detener a la caravana de migrantes centroamericanos, a los que calificó como peligrosos, y reiteró que quienes pidan asilo permanecerán detenidos y no serán puestos en libertad provisional.
El presidente estadounidense Donald Trump señaló que podría enviar hasta 15,000 soldados a la frontera con México para detener a la caravana de migrantes centroamericanos, a los que calificó como peligrosos, y reiteró que quienes pidan asilo permanecerán detenidos y no serán puestos en libertad provisional.
“Tenemos casi 5,000 (soldados), y vamos a alcanzar entre 10,000 y 15,000 elementos militares, además de la Patrulla Fronteriza, ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y todos en la frontera”, dijo Trump.
El presidente habló con la prensa en la Casa Blanca, antes de que se trasladara a Florida, donde presidiría un evento de campaña a favor de los candidatos republicanos, de cara a las elecciones legislativas del próximo miércoles.
El Departamento de Defensa anunció el lunes el inicio de la operación Patriota Fiel con el despliegue de 5,200 soldados, armados, para fortalecer la vigilancia en la frontera con México y evitar el ingreso ilegal de inmigrantes.
Unas 800 tropas se encuentran en camino a la frontera entre Texas y México, procedentes de Fort Campbell y Fort Knox, mientras se encuentran ya estacionados en una base militar en San Antonio, Texas, y se espera que el total sea completado para finales de la semana en California y Arizona.
El despliegue ordenado por Trump para hacer frente a la caravana incluirá, además, elementos de la Policía Militar, miembros del Cuerpo de Ingenieros del ejército con experiencia en construcción de muros, tres batallones de ingenieros de combate para levantar barreras y rejas, así como equipo pesado.
Trump anticipó que su orden para mantener detenidos a los migrantes que soliciten asilo requerirá levantar casas de campañas para mantenerlos bajo resguardo, ya que la capacidad de los centros de detención y las prisiones quedará rebasada.
“Vamos a construir ciudades de casas de campaña. Vamos a construir lo que tengamos que construir para albergarlos, pero no vamos a dejarlos libres”, señaló el mandatario.
A menos de una semana para las elecciones de medio mandato que se anuncian reñidas y en las cuales el oficialista Partido Republicano podría perder el control del Congreso, Trump ha buscado colocar la inmigración como eje del debate político.
En tanto, el Departamento de Seguridad Interna describió la situación actual en la frontera como una “crisis sin precedentes”.
Sin embargo, según sus propios datos, el número de inmigrantes ilegales interceptados en el 2018 fue de 400,000, frente a una cifra de 1.6 millones de personas en el 2000.
La pobreza y la violencia en el llamado Triángulo del Norte centroamericano (El Salvador, Honduras y Guatemala) han empujado a huir a familias, y en muchos casos a niños solos, que emprendieron un peligroso viaje hacia EU.
El 13 de octubre una caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula, en Honduras, tuvo una gran repercusión mediática y captó la atención de Trump, que desde entonces se ha referido al tema casi a diario.