Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Aún hay fallas en aplicación: Kumamoto

A pesar de que la aplicación para recabar el apoyo ciudadano ya fue actualizada, no se resolvió un gran número de fallas, como el que crea un cuello de botella a la hora de comenzar a usar la herramienta y el tipo de dispositivos que sirven para hacer los registros, explicó Pedro Kumamoto.

A pesar de que la aplicación para recabar el apoyo ciudadano ya fue actualizada, no se resolvió un gran número de fallas, como el que crea un cuello de botella a la hora de comenzar a usar la herramienta y el tipo de dispositivos que sirven para hacer los registros, explicó en entrevista Pedro Kumamoto, aspirante independiente al Senado.

El jalisciense reconoció que si bien algunas de las demandas que los aspirantes sin partido se atendieron con la actualización a la aplicación, el procedimiento es engorroso para acreditarse como auxiliar: primero debe generar el alta el equipo promotor de cada candidato independiente, luego el INE y posteriormente se entregan las credenciales para recolectar firmas.

En este punto dijo que el procedimiento puede tardar hasta un día y medio, además de que siguen siendo celulares de gama alta —con costos arriba de 4,000 a 5,000 pesos— los que soportan la herramienta.

Por otro lado, Kumamoto se pronunció de manera contraria a lo expuesto por Jaime Rodríguez el Bronco, gobernador de Nuevo León y aspirante a la Presidencia de la República, sobre  reconsiderar el tope de gastos.

A consideración de Kumamoto, no se necesita más dinero para financiar esta etapa de recolección de firmas, a menos que se pague a auxiliares que las recaban; señaló que, en su caso, los montos más relevantes que él ve como independiente son gastos de papelería y de gasolina.

“El INE está impulsando un nuevo modelo de fiscalización que se hace cada tres días, esto lo vuelve cada vez más complicado”, también señaló el aspirante.

El lunes pasado, los consejeros electorales dieron a conocer que entre los aspirantes al Senado, Kumamoto es el único que ha reportado monto alguno al Sistema Integral de Fiscalización.

En contraparte, está el dinero que recibirán los partidos políticos de cara al 2018, al aprobarse en la Cámara de Diputados la bolsa electoral de 6,788 millones 900,023 pesos para operar el próximo año, a pesar de que éstos manifestaron que renunciarían a este monto. Kumamoto expuso que la decisión no es de sorprenderse.

“Es sintomático de los partidos políticos que tenemos, es decir, jugarle a la población, decirle una cosa, hacer una pantomima y luego realizar algo completamente opuesto”.

Por otro lado, consideró que si bien el presupuesto en el INE es desmedido, a pesar del recorte de 800 millones que hicieron los diputados, el problema del árbitro electoral y la carencia de credibilidad no radica en la suma de dinero con la que opera, sino las cuotas de partido en cada consejería, por lo que pidió que estas cuotas sean eliminadas.

“Lo imperativo no son los recursos para el INE, lo que se tiene que hacer es crear otra vez credibilidad alrededor de la institución que nació con mucha credibilidad pero que poco a poco se ha ido erosionando”, expuso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas