Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Autodefensas tienen temporalidad: Castillo

Sobre los enfrentamientos en Apatzingán, Castillo dijo que fueron causados por grupos de interés que se encuentran en un territorio que durante años estuvo dominado por el cártel de Los Caballeros Templarios.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo afirmó que los hechos violentos que han tenido lugar en esa entidad son focalizados y no obedecen a problemas de seguridad.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, el funcionario federal indicó que antes de la llegada de las fuerzas federales a ese estado se tenía registro de conflictos en al menos 29 municipios y ahora la situación sólo afecta a tres.

En tres municipios de Michoacán se han presentado hechos focalizados relacionados con conflictos entre grupos específicos , refirió Castillo Cervantes.

Sobre el caso de los líderes de grupos de autodefensa detenidos luego de un enfrentamiento el pasado 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, donde 11 personas perdieron la vida, pidió esperar los resultados de las investigaciones y el proceso legal para evitar especulaciones.

Precisó que las órdenes de captura que una juez federal dictó en contra de 37 personas, entre ellas los líderes de grupos de autodefensas, Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, no significan una sentencia condenatoria, sino el inicio de un proceso penal.

En este sentido, dijo que se inició la fase para el ofrecimiento de pruebas, para aclarar las contradicciones entre las versiones de ambos grupos sobre cómo se desarrollaron los hechos.

Subrayó que deberán ser las pruebas que aporten los acusados en su defensa y no los testimonios de cada uno de los involucrados que responsabilizan mutuamente sobre estos hechos, los que determinen la culpabilidad en los homicidios.

Castillo Cervantes subrayó que Michoacán ya no presenta problemas de crimen organizado, y prueba de ello es que es la cuarta entidad con mayor crecimiento económico del país, además de que se ha registrado una reducción considerable en los casos de secuestro.

Reconoció que antes, el crimen organizado estaba controlado por "Los Templarios", pero que ahora "en Michoacán ya no se puede hablar de crimen organizado que tenga control del territorio".

Agregó que se habla que detrás de la violencia se encuentran grupos de algún cártel, pero reiteró que los problemas se han generado por "la propia división de las autodefensas", la fragmentación y las luchas internas, y que no se han encontrado elementos para decir que se trata de delincuencia organizada.

En otro tema, dijo que desde su creación, la Fuerza Rural tuvo prevista una temporalidad y una misión específica, y que ahora con el mando unificado, se harán evaluaciones más estrictas para que la corporación estatal cuente con los mejores perfiles para aglutinar a los mejores elementos.

Un par de enfrentamientos en Apatzingán, Michoacán, entre miembros del Ejército Mexicano y presuntos delincuentes, dejó nueve muertos, todos civiles.

El comisionado Alfredo Castillo indicó que 8 muertes ocurrieron cuando las fuerzas armadas trasladaban vehículos al corralón y un grupo armado intentó recuperarlos.

En Apatzingán, elementos del Ejército desalojaron la presidencia municipal de Apatzingán, lo que provocó un enfrentamiento que dejó como saldo un civil muerto y 44 detenidos.

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas