Lectura 3:00 min
Autoridades reportan saldo blanco en Zócalo
Pese a que por momentos cae una ligera llovizna, hasta el momento, cuando el Zócalo de la Ciudad de México se encuentra al 80% de su capacidad, no se han reportado incidentes.
México.-Hasta el momento, cuando el Zócalo de la Ciudad de México se encuentra al 80 % de su capacidad, se mantiene saldo blanco en el festejo del Bicentenario de la Independencia.
En los 39 puntos de atención medica que se instalaron en Paseo de la Reforma, Madero y el Zócalo no se ha reportado ninguna persona con lesiones graves y se encuentran dispuestos para prestar la ayuda necesaria 40 médicos y 40 enfermeras de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.
En el caso del puesto instalado en el acceso por la calle de 20 de Noviembre, solamente una niña fue atendida por una contusión en el rostro; sin embargo, no fue nada de gravedad y se registraron dos personas extraviadas.
El personal encargado del puesto de atención médica informó que por el momento solamente cuentan con equipo básico para la atención de las personas capaz de medir la glucosa y la presión arterial, así como un estetoscopio.
Los entrevistados dijeron que las autoridades les dijeron que en cada acto de atención habría materiales y equipo de curación así como medicamentos básicos; sin embargo, hasta el momento no se los han entregado.
Por otro lado, en los puestos de revisión para seguridad en la entrada al primer cuadro de la ciudad se han colocado contenedores en los que se puede observar desde cucharas, sombrillas, encendedores, astas banderas y cajas de cartón, hasta botellas de vidrio y de plástico que no pueden ingresar por medidas de seguridad.
Los puestos de entrada y seguridad están a cargo del personal del Estado Mayor Presidencial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Policía Federal, quienes se encargan de resguardar todos los objetos prohibidos.
Se les ha informado a los asistentes que cuando salgan podrán hacerlo por el mismo lugar por el que entraron y recuperar sus pertenencias; sin embargo, el personal de seguridad dijo que los objetos no reclamados serán tirados a la basura.
Hasta las 19:30 horas, la gente seguía entrando a la plaza de la Constitución, aunque las familias que llevan niños pequeños han comenzado a retirarse porque desde los espacios que aún se encuentran libres ya no hay visibilidad hacia el escenario principal.
Pese a que por momentos cae una ligera llovizna en la plaza de la Constitución, no ha sido suficiente para ahuyentar a la gente que permanece en espera de que inicie formalmente el festejo.
En la plancha del Zócalo se observan decenas de personas acostadas, descansando muchas de ellas, incluso durmiendo, ya que aseguran llegaron desde las 8:00 ó 10:00 horas para apartar un buen lugar desde donde puedan observar los festejos.
BVC