Lectura 2:00 min
CNDH investigará caso de penal en Apodaca
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejerció la facultad de atracción que le confiere la ley y abrió una investigación ante la magnitud de lo sucedido en la cárcel nuevoleonense.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en la cárcel de Apodaca, Nuevo León, donde murieron 44 internos y otros 30 se fugaron.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, giró instrucciones para que personal del organismo lleve a cabo las tareas correspondientes.
La CNDH recordó haber dado cuenta con anterioridad de las condiciones en las que viven los internos en la Recomendación General 18/2010 y el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.
El organismo -a través de un comunicado- informó que se encuentra atento al desarrollo de las investigaciones de las autoridades locales para el esclarecimiento de los hechos y la atención que se proporcione a familiares y víctimas.
La CNDH reitera su llamado a las autoridades responsables, para que se apliquen acciones preventivas en los centros penitenciarios del país, a efecto de evitar incidentes de esta naturaleza , advierte en el comunicado.
Cabe recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de los 44 reos y recordó que la obligación de los estados es garantizar la seguridad en las cárceles en la región.
jreyes@eleconomista.com.mx