Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CR apoya a migrantes a reencontrar a familiares

Juan Pedro Schaerer, jefe regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, destacó la necesidad de implementar un sistema de registro de personas migrantes muertas.

La situación de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos es preocupante, ya que son vulnerados a los efectos de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia que se viven en países de la región como México, advirtió Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En el marco de su visita al país que realizó a finales de la semana pasada, destacó que las mujeres y los niños están particularmente expuestos a las múltiples formas de violencia y explotación que existen.

Asimismo, dio cuenta de que la causa de la violencia parece estar causada cada vez más por motivos relacionados con la obtención de otras ventajas, como el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Explicó que una consecuencia de la migración -ya sea para buscar nuevas oportunidades o para intentar huir de peligros presentes o inminentes- es la pérdida de contacto con los seres queridos. La persona que ha dejado su lugar de origen puede ser considerada como desaparecida por sus familiares, lo que genera angustia y sufrimiento por no tener noticias de ella.

Para ello, el CICR auxilia en el restablecimiento de contacto entre familiares. En México, puntualizó, en asociación con la Cruz Roja Mexicana, el CICR ha buscado formas de satisfacer las necesidades básicas de esa población.

A través de esta instancia, presta asistencia básica a las personas básicas a las personas migrantes en tránsito para satisfacer sus necesidades básicas. Al respecto, el presidente nacional de la cruz Roja Mexicana, Fernando Suniaga, informó que durante el 2014, este organismo atendió a 27,000 individuos de este grupo tanto al sur como al norte de la frontera mexicana.

En tanto, el jefe regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Juan Pedro Schaerer, refirió que un migrante en muchos países es una persona que se encuentra en una situación de ilegalidad, por lo que contar con un sistema de registro de cuántos individuos están en esta condición es complicado.

Sin embargo, en el camino hay muchos migrantes centroamericanos que desaparecen y sus familias que los buscan no saben si desaparecieron en México, Guatemala o Estados Unidos.

Por otro lado, en estos países existe el registro de personas que han muerto, ya sea por razones violentas o por accidentes, que no son identificadas. De ahí, explicó, la necesidad de implementar sistemas que sean compatibles para cruzar información entre las personas fallecidas con las familias de migrantes que están en la búsqueda de su pariente.

Juan Pedro Schaerer expone que el CICR coadyuva en este sentido tanto en México, como en los países de Centroamérica pues la responsabilidad es compartida .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas