Lectura 3:00 min
Calderón llega muy mal a su Tercer Informe: analista
Lorenzo Meyer, investigador del Colegio de México habla sobre la lucha de FCH contra el crimen organizado: si una guerra se va ganando así, pues cómo sería si se fuera perdiendo .
Para Lorenzo Meyer, profesor y analista de El Colegio de México, el presidente "llega muy mal" a la rendición de su tercer informe de gobierno.
¿Cuál es la política principal de Calderón? Pues nos lo dijo en la primera semana de su gobierno que era la lucha contra el crimen organizado, en particular contra el narcotráfico", dijo el analista a la AP.
"No sé si esa debió ser la prioridad en un país cuya economía está mal... se veía como la más fácil de llevar a cabo y resultó extraordinariamente difícil", dijo y advirtió que no es claro cómo terminará lo que el mandatario ha calificado como una "guerra" contra el narcotráfico.
Y es que si bien el combate al narcotráfico se ha traducido en miles de detenciones de supuestos sicarios y cabecillas, también ha dejado una estela de más de 13,500 personas asesinadas.
El gobierno ha dicho que la espiral de violencia se debe justamente a los golpes asestados a los carteles de las drogas y que más del 90% de los asesinados eran personas vinculadas de alguna forma con el crimen organizado.
Frente a eso, Meyer consideró que habría que preguntarse: "si una guerra se va ganando así, pues cómo sería si se fuera perdiendo".
En tanto, el gobierno mexicano durante el 2008 insistió en que el impacto de la crisis económica global sería moderado en México y parecía optimista ante el panorama que en otros lugares ya generaba aspaviento.
El Instituto Nacional de Estadística informó recientemente que la economía mexicana se contrajo 10.3% en el segundo trimestre, frente al mismo periodo del año anterior, la peor caída desde que en 1981 se inició el registro trimestral, mientras que el desempleo en julio subió 6,12, su mayor nivel desde 1996.
En América Latina, la crisis internacional ha afectado particularmente a México, un país fuertemente ligado a Estados Unidos, hacia donde se dirige cerca del 80% de sus exportaciones.
En materia económica, el panorama "ha sido más mal de lo esperado, no precisamente porque el gobierno haya hecho las cosas mal, sino porque sus cálculos estuvieron basados en información muy preliminares que no incorporaban la expectativa de que las cosas a nivel internacional se iban a deteriorar mucho más de lo esperado", dijo a la AP Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Economy.com.
El analista consideró que para la segunda mitad de su gobierno, "se le complica al presidente Calderón, porque la economía está en un hoyo", por lo que consideró que trabajar para intentar sacar adelante una reforma fiscal que permita incrementar la recaudación, calculada en un 9% como proporción del PIB, cuando en Latinoamérica el promedio es de 15%.
/doch