Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Caos y pánico en el Aeropuerto de Cancún; autoridades descartan balacera en la Terminal 3

La Guardia Nacional negó que haya ocurrido una balacera esta mañana al interior del aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, y argumentó que la confusión se debió a la caída de anuncios.

Cancun, Mexico - July 28, 2018. The Cancun International Airport is located 16 kilometers from the city of Cancun, on the Caribbean coast on the Yucatan Peninsula.Copyright (c) 2019 Alexander Canas Arango/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Cancún, QRoo.- Poco antes de las 11:30 de la mañana de este lunes se desató un caos en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, con turistas corriendo alarmados para ponerse a salvo afuera de las instalaciones, para guarecerse de lo que al parecer fue una detonación.

El caos y múltiples versiones de lo ocurrido se han difundido desde el inicio de los acontecimientos, pero ninguna autoridad ha salido a aclarar los hechos; sólo Aeropuertos del Sureste (Asur) ha emitido un comunicado en el que tampoco se esclarecía qué fue lo que detonó el caos entre los usuarios del aeropuerto.

Según el documento, “el Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informa que a las 11:23 de la mañana se decretó la alerta de 3 por reporte de un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, se aplicaron los protocolos de seguridad del establecidos para estos temas, reuniendo en el COE (Centro Operativo de la Emergencia) a la Agencia Federal de Aviación Civil, la Guardia Nacional, Secretaria de Marina, y ASUR, entre otras autoridades, para dar seguimiento a los acontecimientos e iniciar las investigaciones para encontrar las causas de lo que sucedió, no existiendo indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto.

“Las operaciones de la Terminal 3 fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después”, se indica en el documento de Asur.

“Los cuerpos de seguridad, realizan en este momento las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provoco la alerta entre los pasajeros y usuarios de los pasajeros".

"En el momento que así sea, se informará de más datos de lo acontecido el día de hoy”, se lee en el reporte.

Es decir, tampoco en la versión del consorcio aeroportuario se esclarece aún qué fue lo que originó el que decenas de viajeros huyeran despavoridos de la Terminal 3, tirándose al piso y protegiéndose como si se tratara de una balacera.

En los audios que se han filtrado de las diferentes empresas transportistas que atienden la terminal aérea se escucha claramente que alertan a sus compañeros para que no se acerquen a la Terminal 3, pues aseguran que se había desatado una balacera al interior.

El titular de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández, emitió un escueto mensaje a través de Twitter, en el que tampoco se informa qué es lo que desató el pánico en el aeropuerto.

“911 de C5, recibe llamada sobre detonaciones de arma de fuego en la Terminal 3 del Aeropuerto de Cancún, todas las autoridades en el lugar, al momento no se localizan lesionados, cartuchos percutidos o mayores indicios que confirmen el hecho. Se sigue verificando”, se lee en su cuenta de Twitter.

Fernando Mora, Director de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo, informó más tarde que no fueron balazos lo que se escuchó en el Aeropuerto de Cancún, y que se trató de unas bandas de distribución de equipaje que reventaron.

Por su parte el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, aseguró que “no hay indicios balísticos” que confirmen una balacera en la Terminal 3 del Aeropuerto de Cancún.

No hubo disparos en el Aeropuerto de Cancún: Guardia Nacional

La Guardia Nacional negó que haya ocurrido una balacera esta mañana al interior del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, y argumentó que la confusión se debió a la caída de anuncios, y a la reacción despavorida de un turista.

La Guardia Nacional dijo que atendió de inmediato el reporte en la Terminal 3 del aeropuerto, y en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Marina, Agencia Federal de Aviación Civil y del Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), se aplicaron los protocolos de seguridad establecidos para estos casos y de inmediato se procedió a realizar las investigaciones.

Aseveró que durante recorridos de supervisión en las instalaciones de la terminal aérea no se localizaron indicios de que se hayan efectuado disparos de armas de fuego, como se reportó en un primer momento; además de que ninguna persona se vio afectada en su integridad física, ni se registraron daños en los inmuebles que se ubican en toda esta zona.

“Las primeras investigaciones indican que la confusión se debió a la caída de tres anuncios derribados accidentalmente por un turista, que salió corriendo de uno de los sanitarios”, indicó la Guardia Nacional.

La corporación mencionó que las operaciones aéreas fueron suspendidas momentáneamente, pero se reanudaron minutos después, toda vez que se confirmó que no existía ninguna situación de riesgo para los usuarios.

“La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para garantizar la seguridad y auxiliar a la población ante cualquier eventualidad”, detalló el organismo.

(Con infomación de Reuters, Jesús Vázquez y Jorge Monroy)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas