Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Carlos Salinas confía en el IFE

El ex presidente señaló que el instituto ha probado su fortaleza lo cual es augurio de comicios exitosos en 2012 a pesar de la inseguridad.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que las instituciones electorales del país han demostrado fortaleza desde su creación en la década de los 90 y previó que organizarán exitosamente las elecciones presidenciales del año próximo, a pesar de los problemas de seguridad.

Salinas, presentó su libro '¿Qué Hacer? La alternativa ciudadana', en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ante unas 400 personas.

El ex presidente se deslindó de aspectos y circunstancias que por años han sido atribuidas a su gestión y confrontó a sus críticos.

Ante las preguntas de los reporteros, consideró que el 1 de julio de 2012 habrá comicios democráticos y pacíficos, pese a la amenaza de los cárteles de la droga.

Expuso que las instituciones electorales que se comenzaron a establecer en los años 90 han probado su fortaleza y generado confianza para que los mexicanos acudan a las urnas para votar y expresó su confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE).

A FAVOR DE MOVIMIENTOS CIUDADANOS

También se pronunció a favor de las candidaturas ciudadanas que entrarían en vigor en 2015, así como de la necesidad de impulsar reformas pendientes en la Cámara de Diputados y que, sin duda, pueden abordar los legisladores federales que sean electos el año próximo.

Antes, en su encuentro con universitarios, dijo ser un 'desempleado en reflexión' y se pronunció a favor de un movimiento ciudadano que de manera conjunta con las autoridades permita responder a las necesidades de la sociedad.

En respuesta a preguntas de académicos y universitarios, en alusión a los movimientos ciudadanos de este año en Medio Oriente y Africa del Norte, expuso que no hay que temer a una ciudadanía desbordada, en tanto se trate de un movimiento participativo interesado en la construcción.

Agregó que movilizaciones como la de los indignados en Europa y Estados Unidos son comprensibles, sobre todo porque tras el crack financiero de 2008, que quebró el esquema del capital especulativo en esas regiones, se operó un movimiento que rescató a los bancos, pero quebró a los ciudadanos.

ENEMIGO DEL POPULISMO

De elegante guayabera blanca de mangas largas, pantalón negro y zapatos de ese mismo color perfectamente lustrados, el ex secretario de Programación y Presupuesto en la gestión de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) criticó abiertamente el populismo y el neoliberalismo.

Sobre esta corriente, de la que se deslinda en su libro, la remonta a 1995, justo en el inicio de la gestión de su sucesor Ernesto Zedillo Ponce de León, con quien se vio confrontado, fue cuestionado por el académico Luis Várguez, quien le preguntó si se podía sentir exculpado.

Decidido caminó hacia donde el maestro de la Facultad de Antropología de la UADY se encontraba y tras realizar un recuento histórico del neoliberalismo, señaló que en su gestión (1998-1994) se practicó el liberalismo social.

Salinas de Gortari criticó el neoliberalismo porque privilegia el individualismo y deploró al populismo, al tener su eje en un individuo de tipo providencial y que se sostiene en prácticas clientelares y en la dádiva.

El conferencista advirtió que 'nadie hará por México lo que por él no hagamos nosotros mismos', al criticar que decisiones inherentes al país se tomen fuera del mismo y atenten contra su soberanía.

'Es preocupante que haya presencia extranjera en varios asuntos que sólo competen a los mexicanos y además hay penetración de armas a los cárteles de droga que vienen del vecino país del norte, que además exige que se combata al narcotráfico, cuando esa nación debe evitar el paso de armamento a territorio mexicano', indicó.

Expresó que la estrategia de seguridad del gobierno federal es adecuada, al indicar: 'le doy la razón al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien con decisión y valor ha combatido a los distintos cárteles de la droga'.

El ex mandatario, quien hoy estará en eventos similares en Monterrey y Puebla, advirtió que este esfuerzo no es suficiente, pues hay que generar oportunidades de trabajo y de involucramiento en la sociedad a los jóvenes.

Refirió que el fin es que no caigan en las redes del crimen organizado, pero sobre todo hay que combatir la desigualdad social y económica que prevalece en el país.

A lo largo de su historia, México ha enfrentado fuertes batallas, pero siempre salió adelante por la unidad y estamos seguros de que vamos a superar la violencia que lastima a gran parte de la nación, por la fortaleza de los ciudadanos, indicó.

A su salida del recinto y antes de descender por las escaleras del edificio, fue abordado por su crítico Guillermo Barrera Fernández, que lo confrontó por el hecho de recibir una pensión presidencial a lo que el ex presidente, acompañado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y otros funcionarios, fue hacia él y le respondió:

'Esta pensión de la que usted habla la reintegré al Estado Mexicano desde hace cinco años', afirmó, luego de recordarle que este beneficio no es una facultad o decisión suya, sino de los diputados.

Finalmente, Salinas partió del Centro Histórico de Mérida a bordo de una camioneta conducida por la gobernadora.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas