Lectura 5:00 min
Castro Trenti no reconoce victoria del PAN-PRD en BC
El candidato de la coalición Compromiso por Baja California, encabezada por el PRI, indicó que para determinar al ganador en la contienda por la gubernatura se deben recolectar las actas y contarlas de manera manual.
Tijuana, BC. El candidato a la gubernatura de Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, dijo que el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana (IEPC) calificó de indignante el error que cometió la empresa encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En conferencia de prensa, Castro Trenti no reconoció que las preferencias electorales fueron para el candidato de Unidos por Baja California, Francisco Vega, tal como aparecen en el PREP, porque, dijo, está viciado de origen .
El virtual perdedor de la elección afirmó que otra de las irregularidades es que 18% de las actas no fue contabilizado; además, que hay unos 50,000 votos que se le atribuyeron a Unidos por Baja California.
No podemos dar por cierto que perdimos la elección, aunque aclaro que si los resultados no son favorables, los habrá de reconocer, añadió.
Una vez que los asesores de Castro Trenti se dieron cuenta de que existía un error de algoritmo, se solicitó a las autoridades del Consejo Electoral que se frenara el conteo preliminar.
El Consejo Estatal Electoral tenía que haber frenado el conteo del PREP ayer, desde que inició el problema; apenas hoy por la mañana lo hicieron, pero ya crearon incertidumbre.
Todavía no se reciben las actas de las partes más distantes de la entidad (San Felipe, San Quintín); una vez que se tenga el total de las actas se habrá de contabilizar a la viaja usanza: con calculadora.
El Diputado federal con licencia afirmó que las encuestas que manejaron en Compromiso por Baja California le daban la ventaja: Focus, 3.8%, y Gabinete de Comunicación, 1.8 por ciento.
Dijo que la empresa que se encargó del PREP está impugnada en otros estados del país por errores similares.
La empresa de nombre ProIsis tuvo problemas en Puebla, donde incluso fue vetada por el instituto electoral de aquella entidad.
Con 97.47% de las actas, De la Vega obtuvo 391,620 votos, por 366,468 de Castro Trenti y 42,379 de Felipe Ruanova.
En las elecciones municipales, los candidatos del PRI ganaron en Tijuana, Ensenada y Tecate. El PAN gobernará en la capital, Mexicali y Playas de Rosarito. De los 17 distritos en disputa, el PRI ganó sólo siete.
El presidente consejero del IEPC, César Rubén Castro Bojórquez, propuso la suspensión de la difusión del PREP luego de conocer, durante la madrugada de ayer, el informe técnico que rindió César Treviño Ramírez, director general de ProIsi, la empresa que ganó el concurso para ofrecer el servicio, por el que recibió un contrato por 20 millones de pesos.
De acuerdo con lo informado por Castro Bojórquez, la fórmula de un algoritmo provocó un error aritmético que se reflejaba en los porcentajes asignados a los candidatos contendientes por la gubernatura y los votos nulos. Así, la sumatoria rebasaba 100 por ciento.
En efecto, aplicaron una formula errónea, pero no en la suma de los votos , explicó Francisco Garate Chapa, representante de Kiko Vega de Lamadrid en el IEPC.
Otras fuentes panistas confirmaron a El Economista que los representantes jurídicos del PRI trataron de reventar la elección, con la caída del PREP propuesta por el Consejero Presidente. Una llamada de Santiago Creel al secretario Osorio Chong evitó este madruguete que intentaron los priístas , se quejó.
Castro Bojórquez retiró su propuesta inicial, de desconocer los resultados de ProIsi y suspender la difusión del PREP, y enseguida pidió el voto de los consejeros para emitir una carta manifiesto , que fue rechazada por la mayoría.
En conferencia de prensa, el funcionario electoral insistió en que los consejeros no avalen ese cómputo virtual de las actas y que ordenaran una auditoría inmediata. De ser necesario, advirtió, abrirán un proceso administrativo para sancionar a los responsables.
ProIsi nos dañó como instituto. Nos vulneró; vulneró la elección y vulneró a los candidatos , lamentó Castro Bojórquez.
Integrantes del IEPC, consultados por El Economista, revelaron que inicialmente el Presidente Consejero propuso levantar un PREP paralelo o espejo , para dar certeza al resultado preliminar. Al final no prosperó esa iniciativa.
Cecilia Romero
20,000 votos de diferencia
la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, advirtió que su partido defenderá la victoria en Baja California. Incluso le recomendó al dirigente del PRI, César Camacho Quiroz: Espero que haya escuchado el mensaje de Enrique Peña Nieto .
Invitó al líder priísta que haciendo gala de hombría de bien, de la que ha presumido reconozca que Kiko Vega será el próximo Gobernador. Agregó que hay una diferencia superior a 20,000 votos entre candidatos del PAN y PRI, por lo que no hay posibilidad alguna de remontar la diferencia.
Exige el PRD
El PRI debe aceptar derrota
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que la coalición con el PAN obtuvo el triunfo en Baja California y el priísmo debe aceptar la derrota:
Claramente, les ganamos y no vamos a permitir que nos roben la elección. Aunque se haya caído el sistema, no habrá una reedición de fraudes anteriores, no lo vamos a permitir .
Agregó que la victoria en la entidad es irreversible a pesar de la falla en el PREP. Es otra vez el regreso a la historia de la caída del sistema, que inauguró (Carlos) Salinas en 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas . (J.J Reyes)