Lectura 3:00 min
Ciudadanos juzgan a Molinar y a Karam
Familiares de las víctimas de la guardería ABC recrearon en el Zócalo un juicio oral, en el que participaron intelectuales y sociedad civil.
Aun cuando los funcionarios Juan Francisco Molinar Horcasitas y Daniel Karam Toumeh no han sido responsabilizados del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ayer en Juicio Ciudadano al Estado Mexicano -hecho por organismos sociales y familiares de 49 infantes calcinados y 104 lesionados- fueron condenados a presentar una disculpa pública, 153 meses de trabajo comunitario e inhabilitados por 20 años .
En el juicio que se realizó desde un templete colocado en el Zócalo capitalino, integrado por un jurado civil, testigos de calidad como Javier Sicilia, Eduardo Gallo, como juez Emilio Álvarez Icaza, la fiscal Mónica González y el defensor, Daniel Márquez, se hizo un recuento de la tragedia del 5 de junio del 2009. Luego de una hora y media de imputaciones, réplicas y contrarréplicas, el fallo fue: culpables, esto responsabiliza al Poder Ejecutivo en cuanto corresponde a sus responsabilidades de Estado, a la Presidencia de la República, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Procuraduría General de la República.
Al Poder Judicial de la Federación por la denegación de acceso de la justicia a las víctimas y por establecer el peligrosísimo criterio de que los niños y niñas no son sujetos a derechos y desatender de manera grave el principio de interés superior de la infancia .
Además se debatió que si para la Suprema Corte de Justicia de la Nación la muerte de los niños y los lesionados no fue suficiente, entonces cabe preguntar ¿qué tendrá que pasar para que se logre su intervención? .
En este punto, juzgadores reconocieron el comportamiento de los ministros Juan Silva Meza, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez, quienes votaban por ejercitar acciones judiciales contra funcionarios y dueños de la guardería.
Por último, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la negligencia y desatención a las víctimas, no ejercer sus atribuciones para la defensa y protección de los derechos humanos de las víctimas y por no exigir el cumplimiento de la recomendación emitida sobre el caso 49/2009 .
En cuanto a Molinar Horcasitas, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y extitular del IMSS, así como de Karam Toumeh, ahora responsable del IMSS, se les condenó a presentar una auténtica y sentida disculpa pública a los niños, niñas, padres, madres, familiares y comunidad entera en una ceremonia pública en Hermosillo . Así como a un mes de trabajo comunitario por cada niño o niña que perdió la vida y/o resultó lesionado en una guardería pública. Esto es a 153 meses, equivalente a 12 años con nueve meses e inhabilitados a cargo público por 20 años .