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Política

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Clasifican y omiten entregar datos relacionados a la Línea Dorada

Aunque el gobierno capitalino ha enfatizado que la información relacionada con el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro será pública, instituciones de la CDMX han clasificado como confidencial datos vinculados a los peritajes realizados por la fiscalía local, así como contratos.

Aunque el gobierno capitalino ha enfatizado que la información relacionada con el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro será pública, instituciones de la CDMX han clasificado como confidencial datos vinculados a los peritajes realizados por la fiscalía local, así como contratos.

El 3 de mayo pasado, a un año del incidente por el cual fallecieron 26 personas y resultaron heridas más de un centenar, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que la fiscalía capitalina actuaba de manera transparente, aunado a que informó que el proyecto Ejecutivo de rehabilitación de la Línea Dorada estaba concluido y en marcha, para lo cual las empresas constructoras colaboraban.

Poco más de un mes antes, en marzo pasado, un peticionario pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se entregaran versiones públicas de los peritajes realizados tras el desplome de la trabe.

En respuesta la fiscalía de la capital indicó, a través del oficio CGIT/AAE/271/2022, que dichos reportes formaban parte de la carpeta de investigación abierta por los hechos por lo cual clasificó la información por los próximos tres años, debido a que, dijo, podrían quedar al descubierto datos relevantes como líneas de investigación.

Partes de estos peritajes fueron dados a conocer este lunes en una nota del diario El País.

Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, encargada de la rehabilitación de la Línea 12, indicó a un peticionario, en marzo pasado también, que los contratos celebrados con las constructoras de la Línea Dorada fueron clasificados por la misma dependencia como confidenciales desde el 18 de octubre del 2021.

Añadió, sobre los costos de reparación de la Línea 12, mediante el oficio CDMX/SOBSE/JUDCDYSIP/019/2022, que el peticionario debía de enviar su solicitud al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por considerar que sería la instancia con la información correspondiente.

politica@eleconomista.mx

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