Lectura 3:00 min
Columna: Puerto Madero
Aunque pareciera que no, muchas cosas han cambiado desde que hace un año se firmara en el Palacio Nacional el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Todo parece indicar que el próximo viernes 21 de agosto no habrá encuentro en Palacio Nacional, sede donde el año pasado en la misma fecha, se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado por representantes de los tres órdenes de gobierno, 31 Gobernadores, el Jefe de Gobierno y todos los actores sociales empresariales, patronales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.
Esto porque en Mérida, Yucatán, se desarrollará la Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia del 20 al 22 de agosto.
Esa es una señal que no se pretende aceptar la búsqueda de culpas de incumplimiento por los compromisos adquiridos y refrendados por el presidente Felipe Calderón.
Hasta el momento México Unido contra la Delincuencia y SOS, organismos civiles al frente de Ana Franco de Wattnem y Alejandro Marti, respectivamente no han acusado recibo de invitación alguna.
Todo puede cambiar en días u horas, pero no se observan señales de llegar a Palacio Nacional de nuevo para que den la cara todos aquellos que dijeron si: basta de criminalidad, delincuencia y abusos. Y vamos a trabajar coordinadamente.
La realidad cambió. México no es el mismo desde entonces. Enfrentamos el virus H1N1 y la crisis financiero-económica proveniente de Estados Unidos, que contagió a todos.
E incluso el detonante del Acuerdo: el secuestro y muerte de Fernando Marti, donde se escuchó que si la vara era demasiado alta entonces ¡Renuncien!
Todavía el llamado de sed de justicia que lanzó el malogrado candidato a la presidencia de la República por el PRI, Luis Donaldo Colosio aquel seis de marzo, luego asesinado en Lomas Taurinas el 23 del mismo mes, sigue en deuda, pese a los cambios de Gobierno.
De allá para acá, seguimos con sed y no porque el Gobierno del Distrito Federal anuncie la disminución del líquido vital, sino por el anunció de la disminución de recursos financieros para el 2010 hecho por Agustín Cartens, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se sumará a la reducción de cualquier gasto, que evitará invitar a Mérida a todos los que fueron parte del compromiso nacional.
Los Procuradores del país, tendrán el encuentro en Mérida, que tendrá como anfitriona a la gobernadora del tricolor, Ivonne Ortega, para que se pongan de acuerdo en las estrategias anticrimen organizado y narcotráfico, que es la más urgente.
Dado que la blanca Mérida, donde se gestó la Iniciativa Mérida entre George W. Bush y el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico y donde además fueron decapitados 12 integrantes del narcotráfico, que desencadenó expectación nacional y mundial, lo que hace que existan elementos para que se llegue a importantes compromisos para enfrentar los cuatro meses que quedan del año.
rtorres@eleconomista.com.mx