Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Columna: Puerto Madero

Para ser los encargados de la seguridad del país, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, ambos con experiencia transexenal, dejan mucho que desear en sus declaraciones.

En dos semanas seguidas el gobierno Federal, principalmente PGR y SSPF, fueron exhibidas en logros, metas y compromisos con sendos reportes sustentados con cifras del INEGI y SNSP por México Unido contra la Delincuencia e Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

La intención no era descalificar, sino desnudar los magros avances en crear una estructura policial que lleve al retiro paulatino de las fuerzas de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), de labores policíacas, capacitadas sí para labores de inteligencia y seguridad nacional.

Las revelaciones de ambas organizaciones fue medir y dar seguimiento al alto índice de criminalidad que existe en la ciudad de México y todo el país, razón por la cual nacieron ambos organismos, el primero hace más de una década y el segundo, hace casi ocho años.

México Unido detonó y fue factor del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, pretendió exponer que la delincuencia y criminalidad no son como lo observan el abogado de la nación Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna.

Ambos al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), exfuncionarios de Vicente Fox. Razón por la que el presidente Felipe Calderón apostó por la continuidad’’.

García Luna lleva reconstruyendo’’ policías desde que nació la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), ahora Policía Federal, cuando era uno de los ingenieros’’ del CISEN y creo la también extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

En tanto Medina Mora que también proviene del desmantelado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) -ahora en reconstrucción- en sus apariciones públicas, atribuye la sensación de inseguridad’’ a los medios de comunicación.

E incluso, se atrevieron ambos, con toda la capacidad con que cuentan para tener información’’ relevante de inteligencia’’ de la cual tanto presumen, a desestimar las mediciones, a lo que se sumó el presidente Felipe Calderón.

Creen que los comunicadores y los organismos civiles somos los enemigos de México’’.

Medina Mora se atrevió a decir que estamos mejor que hace 15 años’’ en cuestiones de seguridad.

Bueno México Unido e ICESI, con metodología y encuestadores calificados como Mitofsky e Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas, que ninguno de los dos saben leer’’, ya no interpretar cifras y guarismos.

Medina Mora ante la persistencia de su inminente salida y la llegada de un cercano’’ amigo del Presidente, José Francisco Blake Mora, actual secretario general de Gobierno de Baja California, prefirió callar.

Quien se asomó fue García Luna, en un foro celebrado en Chihuahua, estado más golpeado por las narcoejecuciones y violencia del crimen organizado y narcotráfico.

Ahí presentó una conferencia magistral, donde planteó que las organizaciones criminales han utilizado la globalización para expandir sus actividades. Además han aprovechado la apertura de los mercados financieros y el desarrollo tecnológico’’, lo cual no es nada nuevo para un funcionario de su altura.

La delincuencia organizada participa en diversas actividades ilícitas tales como tráfico de armas, personas, drogas, contrabando, lavado de dinero, robo de vehículos, secuestro y extorsiones’’.

Lo que no entendimos, fue cuando intentó dar sus razones de la explosión criminal que padecemos. En México, como en otras naciones, operan varios tipos de organizaciones criminales y suelen tener vínculos entre ellas ya que las actividades de unos soportan a las otras.

Por ejemplo, los narcotraficantes se sirven de los traficantes de armas, los traficantes de personas utilizan las rutas del narcotráfico y del contrabando’’.

Eso se llama estructuración integral o coordinación integral’’. ¿Por qué si sabe cómo se puede organizar’’ no lo ha hecho con las 3,661 corporaciones policíacas de las que él hizo un estudio y un hasta un libro?

¿O porqué no aprovecha que México Unido e ICESI ventilan las pifias’’ de todos para señalar qué autoridades municipales, estatales o federales no han cumplido y así todos sabríamos quién es quién y responsabilizar directamente de la negativa de ser integrales?

rtorres@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas