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Política

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Construirán obra hidráulica en el DF

Será la obra de ingeniería más grande del mundo en su tipo para desaguar 300 metros cúbicos de aguas negras y pluviales de la Zona Metropolitana del DF.

Con la aplicación de tecnología de punta traída de Europa y Estados Unidos, ingenieros mexicanos realizan la obra de ingeniería hidráulica más grande del mundo en su tipo para desaguar 300 metros cúbicos de aguas negras y pluviales de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En estos trabajos que están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participa la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), y desde 1975 no se llevaba a cabo una construcción de esta magnitud como será el Túnel Emisor Oriente (TEO) con una inversión de $13,000 millones.

En un recorrido de Notimex por la Lumbrera Cero, en donde el próximo jueves el presidente Felipe Calderón será testigo del arranque del proceso de excavación del túnel de 62 kilómetros de extensión, se constataron los avances de esta obra de la ingeniería civil.

La ciudad de México no cuenta con salidas naturales de drenaje, y para controlar los casi 300 metros cúbicos de aguas negras y de lluvia que se generan se requiere un gran río artificial.

Para tener una idea de cuánta agua correrá por este túnel de 62 kilómetros de longitud por siete metros y medio de diámetro se puede comparar con el caudal del Río Bravo.

Los representantes de Conagua, Santiago Maldonado Bravo; y de ICA, Adriana González Cavazos, analista de Aseguramiento, Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (ACSMA), explicaron en qué consiste esta gran obra que evitará inundaciones en la ciudad de México.

"Esta obra es la primera que se hace de esta magnitud a nivel mundial, por eso la importancia", destacó González Cavazos al señalar que la tecnología que se aplica es la más nueva que existe a nivel internacional, "es una tuneladora de gran dimensión".

Para lograr ese objetivo y el reto de concluir esta obra para que entre en operación en septiembre de 2012, se trabajan 24 horas, divididas en dos turnos.

En su oportunidad Santiago Maldonado Bravo, subgerente de Ingeniería Hidráulica de la Conagua, mencionó que el Distrito Federal no tiene comparativo con otras urbes, pues aquí el drenaje se tiene que construir porque no hay salidas naturales de agua.

La Lumbrera Cero es la primera que está construida de un total de 24 que contempla la obra; seguirá por la Laguna de Zumpango, donde se encuentra la Lumbrera 13, hacia el municipio de Huehuetoca, y continua para descargar en El Salto, en Atotonilco, Hidalgo.

"El agua que recorrerá estos 62 kilómetros es de 180 metros cúbicos por segundo, y por el Emisor Central de 150. Estas aguas tienen que llegar a un punto donde se manejará el agua para alimentar a la planta de tratamiento de aguas negras de Atotonilco, en Hidalgo", agregó.

/doch

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