Lectura 4:00 min
Contamina Pemex en 11 entidades con derrame de hidrocarburos
Estima Greenpeace reparación del daño por Ek Balam en alrededor de 10 millones de euros.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido responsable de contaminar por lo menos 38 sitios en diversos puntos del país con derrames de hidrocarburos, entre el 2015 y el 2022, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
De acuerdo con datos de la institución, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los estados con más sitios en emergencia ambiental, de los cuales es responsable la petrolera mexicana, en el periodo mencionado, son Baja California (8); Sinaloa (7) y Veracruz (5).
En Baja California, los municipios en donde se han presentado los derrames son Tecate (6) y Tijuana (2), ambos reportados en el 2016.
La Semarnat define un sitio con emergencia ambiental como aquel identificado “por las propuestas de remediación evaluadas por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos”.
En total, se atribuye a Pemex 38 casos de emergencia ambiental en 11 estados del país.
Otros casos de contaminación
Además de Pemex, la ASEA ha reportado que se atribuyen sitios contaminados a incidentes ocurridos con transportistas y ferrocarriles; el primero de éstos es el que más sitios contaminados se le atribuyen ya que, entre el 2015 y el 2022, se han registrado 362.
Mientras que en el caso de ferrocarriles se han reportado dos sitios contaminados.
En general si se suman los tres sujetos a los que se les atribuye la contaminación de sitios en el país, por derrames de hidrocarburos (Pemex, transportistas y ferrocarriles), entre el 2015 y el 2022, la ASEA tiene 402 registros.
La contaminación de sitios abarcó, entre el 2015 y el 2020, por lo menos 325,038 metros cuadrados, según el reporte de la ASEA.
Caso Ek Balam
El más reciente caso de derrame de hidrocarburos, en el que está involucrado Pemex, es el de Ek Balam, área perteneciente al complejo de Cantarell.
Expertos coincidieron en que ha faltado transparencia en este hecho, aunado a que se debe abrir el debate de la transición a energías limpias.
Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México consideró que, pese a las declaraciones realizadas por Pemex, aún existe una falta de claridad e información sobre la magnitud y los impactos que tuvo el derrame.
Señaló que las estimaciones de Pemex sitúan el incidente en 1.5 millones de barriles de petróleo derramados, con los que se cubrieron 400 kilómetros cuadrados sobre el Golfo de México.
El miembro de Greenpeace México afirmó que el siniestro ocurrido en las costas de Campeche es comparable a la tercera parte del percance de Deepwater Horizon —el mayor derrame de petróleo de la historia sobre el mar— y el costo de la remediación de lo ocurrido podría ser cercano a los 10,000 millones de euros, debido a que Deepwater Horizon tuvo un costo cercano a los 27,000 millones de euros.
Pablo Montaño, coordinador de Conexiones Climáticas, dijo que el acontecimiento tendrá graves y diversos impactos como la fauna que habita la región afectada (como aves y tortugas) debido a que el petróleo se impregna en sus cuerpos; contaminación en especies de consumo, que pueden llegar a perdurar por meses o años, o incluso impacto en las comunidades que dependen de las actividades turísticas o la pesca, pues explicó que las marejadas pueden llevar la sustancia contaminante a la superficie.
El especialista comentó que, aunque los ecosistemas son resilientes hasta cierto punto, hay un límite en el cual los impactos no pueden ser recuperados con rapidez.
Además, que este suceso no es el primero de este tipo que ocurre en la zona de Ek Balam, pues señaló que anteriormente, gracias a imágenes satelitales descubrieron un derrame de 250 km2, por lo que consideró que “en la zona están ocurriendo derrames con frecuencia que no están siendo dados a conocer a la opinión pública por parte de Pemex y mucho solamente las condiciones de atención”.
Transición energética
Por su parte, Nora Cabrera, directora de Nuestro Futuro A.C., destacó que el derrame de Pemex en Ek Balam es un reflejo de la necesidad de tener una ruta clara de transición energética en México.
La experta hizo hincapié en que Pemex carece de una ruta clara de transición energética.
Cabrera aseguró que la inversión continúa en infraestructura fósil, como gasoductos, en lugar de apostar por energías limpias y renovables, lo que demuestra una falta de adaptación a las demandas cambiantes del mercado y a la necesidad global de combatir el cambio climático.