Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Coordinación y prevención evitaron desastres: Meade

José Antonio Meade, dijo que México celebra la buena fortuna que tuvo tras el paso del huracán Patricia, el cual no causó los daños esperados debido a la coordinación entre gobierno y sociedad y por la amplia capacidad del Estado mexicano para la prevención y atención en casos de desastres naturales.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo que México celebra la buena fortuna que tuvo tras el paso del huracán Patricia, el cual no causó los daños esperados debido a la coordinación entre gobierno y sociedad y por la amplia capacidad del Estado mexicano para la prevención y atención en casos de desastres naturales.

Hoy afortunadamente estamos celebrando buena fortuna, estamos celebrando buena suerte. Estamos celebrando el hecho de que un huracán, el más grande del que se tenga memoria en el mundo, no generó los estragos que esperábamos de él. Pero no obstante, de no haber generado esos estragos, nos puso a prueba, puso a prueba a la ciudadanía, puso a prueba la capacidad que tiene el gobierno de trabajar juntos, de trabajar coordinados , expresó.

Meade Kuribreña acudió este domingo a Guadalajara, Jalisco, para recorrer plantas regionales de Diconsa y Liconsa, instituciones que apoyan el transporte y distribución de alimentos para las familias afectadas por Patricia.

El funcionario federal expuso ante trabajadores de Diconsa y Liconsa que hay poblaciones siniestradas en diversas regiones de Jalisco, Colima y Nayarit, por lo que la Sedesol tiene mesas de atención para identificar y responder a los requerimientos de los afectados, participa en la elaboración del censo de los daños registrados en cada entidad y da continuidad a los apoyos sociales en las zonas siniestradas.

La dependencia está encargada de apoyar directamente a la población damnificada con agua y despensas, así como contribuir a las tareas de limpieza y reconstrucción en las zonas afectadas.

Diconsa, por ejemplo, confirmó una reserva estratégica de 390,000 toneladas de alimentos para atender a la población afectada en los cuatro estados siniestrados.

Mientras tanto, las plantas de Liconsa en Colima y Jalisco tienen capacidad para producir 40,000 litros de agua potable por hora y abastecer de leche en las zonas damnificadas mediante una red de distribución que abarca toda la región.

Por otro lado, el Senado de la República canceló la instalación de dos centros de acopio luego de que Patricia se degradó a tormenta tropical y no causó los daños esperados.

En virtud de la degradación de Patricia a tormenta tropical y de que las autoridades han anunciado que no se requerirá apoyo ciudadano, el Senado cancela el acopio de víveres y medicinas , expuso el presidente de la Cámara, Roberto Gil.

6,900 millones de pesos fueron los recursos autorizados con cargo al Fonden para continuar con las obras de reconstrucción en la atención de desastres naturales en la primera mitad del 2015.

5,000 millones de pesos en exceso de una retención de 750 millones brinda como cobertura el Seguro Catastrófico de, Fonden, con vigencia del 5 de julio del 2015 al 5 de julio del 2016.

300 millones de pesos, por evento del monto de deducible de la póliza del Seguro Catastrófico del Fonden.

5,197 millones de pesos se destinaron en el PEF 2015 al Fondo de Desastres Naturales.

70 km se ubicó aproximadamente la baja remanente de Patricia al suroeste de Monterrey y a 45 km al este-sureste de Saltillo el 24 de octubre.

Destinan $3,258 millones

Activa Sagarpa seguro agrícola y pecuario por Patricia

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que como parte de las labores de atención por el paso del huracán Patricia se activaron los esquemas de aseguramiento agrícola y pecuario en las entidades con algún grado de afectación.

La Sagarpa y los gobiernos estatales contrataron una cobertura de aseguramiento agrícola para 1.74 millones de hectáreas en Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán. En lo que se refiere al sector pecuario, están aseguradas 202,700 unidades animal de pequeños productores de estos cuatro estados.

Esto deriva en una cobertura de 3,258 millones de pesos; para la operación de este esquema los gobiernos estatales deberán dar aviso de siniestro a las empresas aseguradoras.

Cabe destacar que la Sagarpa aseguró un total de 5.9 millones de unidades animal, con una cobertura total de 1,472 millones de pesos, con una inversión total de 67. 6 millones de pesos. (Pilar Martínez)

En Michoacán, Jalisco y Colima

Afectó el fenómeno natural a 5.3% de los usuarios de la CFE

El paso del huracán Patricia afectó a 5.3% de los usuarios de electricidad en Michoacán, Jalisco y Colima, además de que dejó sin electricidad durante varias horas a 68% de los usuarios del puerto de Manzanillo y a 200 usuarios en Tepic, Nayarit, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La estatal eléctrica detalló que el paso del fenómeno dañó infraestructura para la distribución de energía de 235,528 usuarios en estas entidades, de los cuales 119,912 habían sido restablecidas.

En cuanto a las afectaciones a usuarios, la CFE informa que en Manzanillo, Colima, de un total de 101,000 usuarios, 69,000 resultaron perjudicados. Sin embargo, gracias a los trabajos de la CFE, se ha logrado restablecer 74% de estas afectaciones.

En Puerto Vallarta no se han presentado afectaciones en el servicio de energía eléctrica, según la CFE, mientras que en Tepic, Nayarit, 200 usuarios resultaron afectados, equivalentes a 0.1% de los usuarios totales en esa ciudad. (Karol García)

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas