Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Cossío rechaza presidir la SCJN

El ministro se descartó para la postulación a la presidencia de la Corte, ya que dijo "mis compromisos debo realizarlos desde mi posición de ministro".

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ramón Cossío Díaz, negó su postulación a presidir el alto tribunal en el periodo 2011-2014.

En una carta que dirigió al resto de los ministros, dijo que se descarta para participar en la elección de presidente de la Corte, debido a que su función en el órgano constitucional desea realizarla desde su posición de ministro, y no en el ámbito administrativo, tarea predominante de quien preside la SCJN.

'Ante la gravedad de los problemas que el país está viviendo en materia de seguridad pública, ante la enorme desigualdad que mantenemos, ante los reclamos crecientes para acotar los derechos fundamentales o, por señalar un ejemplo más, ante los intentos que desde diversos ámbitos se hacen para imponernos visiones sociales homogéneas, he llegado a la conclusión de que mis compromisos e ideales debo realizarlos desde la posición de ministro'.

De esta forma, Cossío Díaz expresó sus razones a sus compañeros y subrayó que la realización de su ideario pasa por su desempeño jurisdiccional.

Argumentó que la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal conlleva la tarea de coordinar y ordenar los trabajos 'fundamentalmente administrativos de esos órganos', además de realizar funciones protocolarias a nombre de ambas instituciones, al tiempo que la necesidad de conducir los debates 'le impide al presidente actuar con total libertad e incidir en las discusiones'.

Agregó que quien preside la Suprema Corte no tiene la posibilidad de elaborar proyectos ni presentar sus propuestas al pleno de forma directa, así como tampoco integra ninguna sala de donde se originan los criterios jurisprudenciales más relevantes.

En la misiva que se le repartió a los nueve ministros, consideró que debido a estas tareas llegó al convencimiento de que la incidencia jurisdiccional del presidente de la Corte es limitada.

Reconoció que se encontró ante la disyuntiva de realizar labores administrativas, presupuestales, políticas y protocolarias en conjunción con un ejercicio judicial 'que percibo acotado', por lo que optó por un 'más amplio y comprometido desempeño jurisdiccional'.

Cossío opinó que en este momento de la vida nacional le resulta más significativo tratar de colaborar en la creación de criterios jurídicos útiles para hacer frente a los graves problemas institucionales y constitucionales que se enfrentan.

El ministro dijo a sus compañeros que comparte su decisión 'antes de que el proceso de designación continúe avanzando, pues me parece de la más elemental lealtad que conozcan mi posición, dado a que he sido señalado repetidamente como aspirante a ocupar el cargo'.

El ministro que en la actualidad forma parte de la Primera Sala recalcó que dedicarse ahora a coordinar esfuerzos administrativos y presupuestales o a contemporizar entre diversos intereses, 'no se corresponde con lo que hoy me constituye'.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas