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Crean observatorio para las propuestas
Un programa de movilidad e intercambio estudiantil con reconocimiento de estudios; un sistema de evaluación y acreditación de calidad, así como el impulso de redes universitarias de investigación son medidas asumidas en el II Encuentro de Rectores Universia Guadalajara 2010 que concluyó ayer.
Un programa de movilidad e intercambio estudiantil con reconocimiento de estudios; un sistema de evaluación y acreditación de calidad, así como el impulso de redes universitarias de investigación son medidas asumidas en el II Encuentro de Rectores Universia Guadalajara 2010 que concluyó ayer.
Asimismo, el encuentro de rectores derivó en la creación de un observatorio para el seguimiento de propuestas alcanzadas, mientras que Banco Santander, impulsor de Universia, informó que como parte de la inversión de 600 millones de euros, que anunció en días pasados para los próximos cinco años, se creará un nuevo programa de 18,000 becas para estudiantes e investigadores iberoamericanos.
Las universidades participantes en el encuentro consideran la inversión en educación como la mejor garantía de un futuro de prosperidad, progreso y paz social, y se declaran comprometidas desde sus múltiples vínculos y programas de cooperación y con iniciativas como la que ha consolidado Universia, a propiciar los pasos necesarios para la creación de un espacio iberoamericano del conocimiento , reza la denominada Agenda de Guadalajara.
Estos pasos -prosigue el texto- exigen tanto intensificar las relaciones universitarias que articulen en redes la riqueza de la diversidad de lo común como difundir ante los gobiernos las cumbres iberoamericanas, las instituciones y la sociedad, la conciencia creciente de la necesidad de disponer de una Iberoamérica articulada en torno del conocimiento.
Marco A. Cortés, rector de la Universidad de Guadalajara, institución anfitriona del evento, destacó que la agenda fue la que debían discutir, una agenda internacional de la educación superior.
Puede dar la impresión de que son ideas y conclusiones muy generales, pero no es así, porque no puede llegar a mayor nivel de especificidad porque debido a la diversidad de organización institucional interna de nuestras universidades hay una heterogeneidad muy grande, entonces eso da la posibilidad de que cada universidad, de acuerdo con sus propias peculiaridades, adopte esa agenda , añadió.