Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Cuestionan plan de transferencias

El recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles con el propósito de que los recursos sean entregados directamente a los padres de familia no garantizará la asistencia de los niños a las estancias.

El recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles con el propósito de que los recursos sean entregados directamente a los padres de familia no garantizará la asistencia de los niños a las estancias, pues cuando hay transferencia directa “muchas mujeres son víctimas de violencia y destinan sus recursos a otras cosas”, alertaron organizaciones civiles.

En un encuentro en el que estuvieron representantes de Oxfam, Save the Children y GIRE, se advirtió que de ser cancelado el Programa de Estancias Infantiles, niños de entre 0 y 5 años se verían afectados durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, además de que se dañaría la estabilidad económica de las familias beneficiarias.

La organización Save the Children advirtió que 52% de los niños menores de cinco años en el país vive en condiciones de pobreza, por lo que el tema central del gobierno federal debe ser atender a la primera infancia y garantizar el acceso a la educación de calidad.

La directora ejecutiva de la organización, María Josefina Menéndez, recordó que los niños que asisten a las estancias son hijos de padres que laboran de manera informal, por lo que carecen de Servicio Social. Entonces, descontinuar este programa pone en riesgo a la infancia, ya que en algunos casos los menores tendrán que acompañar a sus padres al trabajo o estar bajo el cuidado de personas que no están capacitadas para su atención.

En ese sentido, apuntó que 60% de los delitos contra la niñez son cometidos en casa.

Por su parte, la directora de GIRE, Regina Tamés, dijo que la propuesta de eliminar los recursos a las estancias profundiza la desigualdad de género, porque se refuerza el estereotipo de que las mujeres son las proveedoras del cuidado de los menores y advirtió que la falta de estos espacios limitaría a las mujeres para trabajar e incluso estudiar.

“El Coneval da datos importantes (...) Las mujeres evaluaron a las estancias de manera positiva, 93.9% de las madres beneficiadas dijo que las estancias contribuyeron a mejorar la calidad de vida de ellas y sus hijos. Estamos viendo que los datos están sirviendo poco para la creación de políticas públicas.

“Al gobierno federal no le importa el impacto en las familias, prioritariamente a las mujeres y a la infancia. Sí hay posibilidades de mejorar las estancias infantiles y eliminarlas es una falsa salida”, señaló.

El director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes Nieva, detalló que en el país hay alrededor de 13 millones de niñas y niños de 0 a 5 años, y de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población en los próximos seis años nacerán casi 12.6 millones, lo que significa que al gobierno actual le corresponderá garantizar los derechos de casi 26 millones de niñas y niños en la etapa de primera infancia, incluyendo la educación inicial y el acceso a la seguridad social.

“Los cambios anunciados recientemente reflejan una visión en la que no se establece el cuidado de las niñas y niños como un derecho, sino como una transferencia de dinero sujeta a manejos discrecionales”, puntualizó.

EL DATO

El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México hicieron un llamado a las secretarías de Educación Pública y de Salud para implementar una política alimentaria saludable y disminuir los altos índices de obesidad y diabetes infantil.

Durante la presentación de los resultados de Mi Escuela Saludable, la coordinadora de Salud Alimentaria en el Poder del Consumidor, Katia García, informó que en 98% de las escuelas públicas y privadas hay comida chatarra, mientras que 75% aún no cuenta con oferta suficiente de frutas ni verduras.

Asimismo, en lo que va del ciclo escolar 2018-2019 han recibido 4,748 reportes de escuelas sobre la presencia de refrescos.

Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, uno de cada tres alumnos vive con obesidad, es decir, 30% de la población estudiantil.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas