Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Cuitláhuac Salinas dice adiós a la SEIDO

A 15 días que finalice el sexenio de Felipe Calderón, José Cuitláhuac Salinas, titular de la SEIDO, presentó su renuncio del cargo de la PGR.

José Cuitláhuac Salinas Martínez, renunció ayer a la Subprocuraduría Especializada de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) por motivos personales , precisó anoche oficialmente la PGR e incluso la abogada de la nación lo felicitó por su honestidad y entrega como funcionario .

Empero, versiones extraoficiales de la misma Procuraduría General de la República (PGR) comentaron que su salida se debió a diferencias con la procuradora Marisela Morales Ibáñez, quien se encuentra a 14 días de concluir su administración, como la primera mujer en la historia del Ministerio Público federal en más de 100 años, en ocupar ese cargo.

Las mismas fuentes extraoficiales precisaron que Gerardo Salazar Bolaños, actual responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, quedó como responsable del despacho en la SEIDO, para los próximos días que le faltan a Morales Ibáñez en la PGR.

El zar anticrimen se despidió después del mediodía de sus colaboradores más cercanos de la SEIDO, antes Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), cargo al que llegó en el 2011, cuando se le encargó sustituir a Patricia Bugarín, quien tuvo diferencias con Morales Ibáñez.

Salinas Martínez había participado entre 10:30 y 11:20 de la mañana ayer con su ponencia: Tipologías de lavado de dinero aplicables al sector de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero AC , el cual se realizó en un hotel de Paseo de la Reforma, cercano a sus anteriores oficinas, ubicadas en Violeta y Reforma. Luego que trascendiera su salida, se especuló que algunos de sus colaboradores son investigados y que las diferencias crecieron porque, hace unos días, él solicitó la renuncia a Dax Hervest García Vidal, quien fuera responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos.

Dax Hervest fue parte de la investigación que concluyó con la consignación de 14 exelementos de la Policía Federal, por los hechos registrados en Tres Marías, donde se atentó en contra de dos funcionarios del FBI, adscritos a la Embajada de Estados Unidos en México y un capitán de la Secretaría de Marina Armada de México.

También fue parte de la investigación del otro incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en este mismo año entre policías federales. El evento dejó un saldo de tres muertos y al descubierto el nivel de corrupción y vínculos con el crimen organizado que existe en esa corporación, brazo operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Nexos delictivos tampoco son ajenos a PGR y SEIDO, antes SIEDO, pues fueron detenidos en octubre pasado siete funcionarios de esa institución; entre ellos, Manuel Arroyo Hernández, quien servía al Cártel del Pacífico, que comandan Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas