Buscar
Política

Lectura 5:00 min

La DEA detecta redes del narco en unos 100 países del mundo

El Cártel Jalisco es el de mayor extensión en México con presencia en 21 de los 32 estados.

A los cárteles les cuesta tan solo 10 centavos de dólar producir una píldora falsa mezclada con fentanilo que se vende en Estados Unidos entre 10 y 30 dólares por unidad.

La DEA aseguró que los cárteles de Sinaloa y Jalisco representan la mayor amenaza criminal de drogas que Estados Unidos haya enfrentado los cuales, según cálculos de esta agencia, tienen una fuerza operativa de casi 45,000 miembros.

Durante una comparecencia en la Cámara de Representantes ante el Subcomité Judicial sobre Delitos y Vigilancia del gobierno federal, Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés), expresó que estas organizaciones criminales tienen asociados, facilitadores e intermediarios en los 50 estados de EU, así como en más de 100 países alrededor del mundo.

Por lo anterior, destacó que tanto el Cártel de Sinaloa, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y sus células criminales controlan el tráfico de la gran mayoría del fentanilo a nivel mundial, ya sea desde su cadena de suministro, la fabricación y hasta la distribución.

En este sentido, se dijo que a los cárteles les cuesta tan solo 10 centavos de dólar producir una píldora falsa mezclada con fentanilo que se vende en Estados Unidos entre 10 y 30 dólares por unidad.

“Como resultado, los cárteles ganan miles de millones de dólares del tráfico de fentanilo a los Estados Unidos. El modelo de negocios que utilizan los Cárteles de Sinaloa y Jalisco es crecer a toda costa, sin importar cuánta gente muere en el proceso”, expresó la alta funcionaria estadounidense.

Presencia del narco 

Se detalló que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de los 32 estados mexicanos y se ha identificado que actualmente existen más de 26,000 miembros, asociados, y facilitadores en más de 100 países.

El Cártel de Sinaloa exporta y distribuye al por mayor cantidades de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína en los Estados Unidos manteniendo centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

Mientras que el Cártel de Jalisco tiene su base en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y fue originalmente formado como una escisión del Cártel del Milenio, un subordinado del Cártel de Sinaloa. El Cártel de Jalisco mantiene centros de distribución de drogas ilícitas en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta.

A nivel internacional, el Cártel de Jalisco tiene presencia e influencia a través de socios, facilitadores y intermediarios en todos los continentes excepto en la Antártida y trafica drogas ilícitas como el fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína en los Estados Unidos accediendo a varios corredores a lo largo de la frontera suroeste de EU que incluyen Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo.

La funcionaria destacó que la rápida expansión del Cártel de Jalisco se caracteriza por la voluntad de la organización de entablar confrontaciones violentas con el gobierno mexicano; fuerzas de seguridad y cárteles rivales, además de que tiene presencia en 21 de los 32 estados y se ha identificado que actualmente hay más de 18,800 miembros.

Panorama criminal

Dos semanas antes, durante una comparecencia en el Comité de Seguridad Nacional y ante el Subcomité de Seguridad Fronteriza y Cumplimiento de la Cámara de Representantes, George Papadopoulos, director adjunto de la DEA, reconoció que el fentanilo ha transformado el panorama criminal.

Destacó que las organizaciones criminales responsables de traer fentanilo a este país son empresas modernas, sofisticadas y extremadamente violentas que dependen de una cadena de suministro global para fabricar, transportar y vender fentanilo, y dependen de una red financiera ilícita global para embolsarse los miles de millones de dólares en ingresos de esas ventas.

Por ello, sostuvo que la DEA ha estado transformando su plan de trabajo, mediante la creación de una estrategia de combate, específico, a los cárteles Sinaloa y Jalisco, enfocándose en el análisis de sus redes en todo el mundo.

“Estamos viendo resultados, como se demostró a principios de este año con la acusación de 28 miembros y asociados de la red Chapitos del Cártel de Sinaloa; la detención de 3,337 socios de los cárteles de Sinaloa y Jalisco en Estados Unidos (...) y la acusación formal de cuatro empresas químicas y ocho personas en la República Popular China por proporcionar a los actores criminales en los Estados Unidos y México los precursores químicos y los conocimientos científicos necesarios para fabricar fentanilo”, dijo.

La epidemia del opioide

George Papadopoulos destacó que, en 2022, casi 110,000 personas en Estados Unidos perdieron la vida por intoxicación de drogas; la mayoría de los casos involucraron opioides sintéticos, como el fentanilo.

Indicó que la disponibilidad de fentanilo en los Estados Unidos ha alcanzado niveles sin precedentes. En 2022, la DEA incautó más de 58 millones de píldoras falsas que contenían fentanilo y 13,000 libras de polvo de la misma droga.

Lo anterior es equivalente a casi 400 millones de dosis mortales de fentanilo.

Esto es suficiente fentanilo para suministrar una dosis potencialmente letal a todos los miembros de la población estadounidense. Estas incautaciones ocurrieron en todos los estados del país”, subrayó.

En 2022, casi 110,000 personas en Estados Unidos perdieron la vida por intoxicación de drogas; la mayoría de los casos involucraron opioides sintéticos, como el fentanilo.

maritza.perez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas