Lectura 2:00 min
DF contará con radar sofisticado para prever lluvias intensas
El mandatario capitalino adelantó que en agosto próximo su administración contará con un radar más sofisticado para prever lluvias intensas, a fin de contar con más tiempo para tomar medidas.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, adelantó que en agosto próximo su administración contará con un radar más sofisticado para prever lluvias intensas, a fin de contar con más tiempo para tomar medidas.
Sin embargo, precisó que técnicamente no es posible conocer con cuánto tiempo de anticipación se hará la predicción, pues hay factores como la velocidad del viento, o la altura que dificultan un pronóstico.
Entrevistado luego de dar el banderazo de salida a la nueva flota de autobuses para el Metrobús en el Monumento a la Revolución, precisó que se llevan a cabo diversas acciones para contrarrestar los efectos de lluvias inesperadas en la ciudad.
Detalló que habrá un incremento en la capacidad de infraestructura para drenaje, mejoras en la capacidad de predicción, además del incremento en el volumen de agua que es posible desalojar de la ciudad con el túnel Emisor Oriente.
Al mismo tiempo se seguirá trabajando con todas las ciudades para reducir el cambio climático, del que depende lo que estamos viviendo, por lo que hay que tomar decisiones y actuar".
El mandatario capitalino detalló que en el caso del drenaje, se trabajaron las compuertas de los lagos para que el Lago de Churubusco, que lleva las aguas del Río Churubusco hacia el Gran Canal, tenga más capacidad de almacenamiento, que actualmente es de tres billones de metros cúbicos.
Añadió que el drenaje profundo está en constante reparación, como se ha hecho cada año desde 2008.
También se desarrollan diversas obras en otros interceptores, pero lo importante a largo plazo es terminar el túnel Emisor Oriente para aumentar la capacidad de desalojo, puntualizó.
MIF