Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Dan plazo para remover a Zerón y quieren el regreso del GIEI

Los abogados de los padres dijeron que no confiarán en la investigación si Tomás Zerón sigue dentro de la PGR; además, piden el regreso de dos integrantes del GIEI para seguimiento de la investigación.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos fijaron un plazo de 15 días a la titular de la PGR, Arely Gómez, para separar a Tomás Zerón como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a fin de dar certeza en la investigación del caso Iguala.

Por más de cuatro horas, los familiares de los 43 normalistas tuvieron una reunión con la titular de la PGR, que significó su primer encuentro tras la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En conferencia de prensa frente a la sede de la PGR, los padres y su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, informaron que en el encuentro pidieron la separación del cargo de Zerón de Lucio.

Le dijimos a la procuradora que mientras Tomás Zerón siga en ese cargo, nosotros como padres no podremos caminar juntos con la PGR. Por lo tanto, la exigencia fue muy clara: queremos la salida de ese personaje que construyó una verdad histórica y que sea investigado para que responda y sea castigado por esos hechos; por esa mentira que sembró con relación a la vida de los 43 , afirmó Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas.

En 15 días le exigimos que tengamos respuesta, porque si no, no vamos a avanzar. Mientras Tomás Zerón no salga, para nosotros no va a haber confianza en las indagatorias. Es la exigencia principal , añadió Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

Sin embargo, Vidulfo Rosales contó que Arely Gómez les recordó a los familiares que la Visitaduría General de la PGR tiene abierta una investigación hacia elementos de la AIC, por lo que no puede destituir a Tomás Zerón si no se agota un proceso que demuestre o no la responsabilidad del funcionario.

Hay la voluntad de los padres de continuar este diálogo (...) pero no podemos continuar en un diálogo si no se están corrigiendo las irregularidades que se cometieron ahí. Nosotros esperamos que en 15 días podamos tener respuesta, que es definitiva, para saber la relación que vamos a tener con la PGR , dijo Rosales.

El abogado dijo que en la reunión con la procuradora también demandaron que se fortalezca su investigación sobre la telefonía celular de los 43 estudiantes, ya que siete de los móviles habrían tenido actividad a pesar de que la verdad histórica del exprocurador Jesús Murillo refiere que todos los teléfonos fueron quemados en el basurero de Cocula.

Explicó que también le pidieron a la procuradora una respuesta a la fragmentación del expediente de investigación del caso, sobre los casos de tortura a los detenidos y las nuevas líneas de investigación.

Destacó que la PGR les entregará el Libro blanco del caso Iguala, que contiene todas las diligencias realizadas al momento por la dependencia.

Acusan obstáculos

Por su parte, Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, anunció que los padres de los 43 estudiantes se reunirán este jueves con la canciller Claudia Ruiz Massieu, para revisar el mecanismo de la CIDH en las investigaciones de la PGR.

Adelantó que ante la funcionaria denunciarán que la cancillería ha obstaculizado el diseño de un mecanismo de seguimiento que incluya la participación y presencia de integrantes del GIEI . Afirmó que los padres no aceptan que dicho mecanismo sea sólo un intercambio de documentos, sino que desean que el mecanismo sea integrado por dos expertos del GIEI y que hagan visitas regulares a México.

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, ofrecería un mensaje a medios para dar detalles del encuentro, el cual fue cancelado por un acuerdo con los padres.

Sin embargo, en un comunicado, la PGR explicó que en el encuentro con los padres, la procuradora acordó trabajar con los familiares y sus representantes, en un mecanismo de búsqueda (de los 43 estudiantes), haciendo uso de tecnología de punta, como es el sistema LIDAR y cámaras de fotogrametría, así como la continuidad de las reuniones periódicas de seguimiento al caso .

Destacó que la procuradora manifestó que es prioridad en la investigación de los hechos ocurridos en Iguala el profesionalismo y la atención a las observaciones y recomendaciones en materia de derechos humanos formuladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas