Buscar
Política

Lectura 3:00 min

De clase media, 3 de cada 10 mexicanos

A pesar de que 80% de la población "se siente" de clase media, sólo 32% de los mexicanos están en ese segmento, reveló un estudio.

A pesar de que 81% de los mexicanos afirma pertenecer a la clase media, un estudio realizado por la firma especializada en estudios de mercado De la Riva Group, reveló que sólo 32% está realmente en este sector. Según el área de Estudios Sindicados de la firma, la clase media se compone de dos segmentos identificados por su nivel de ingreso: el C típico corresponde a ingresos familiares de 13,500 a 40,599 pesos; y el C+ de 40,600 a 98,499 pesos mensuales.

La clase media se encuentra entre dos fuerzas que generan presión y contraste entre niveles socioeconómicos que, gráficamente, se podrían observar como un sándwich de segmentos , comentó la doctora Carmen Pérez Camacho, gerente de Análisis y Prospectiva en De la Riva.

Entre los principales puntos que revela el estudio destaca que la clase media está en constante tensión porque vive entre el miedo de caer a la clase baja y la aspiración de colocarse dentro de la clase alta.

Se asumen como quienes tienen que cumplir con la norma con mayor rigor moral, lo que deriva en que 15% de los encuestados indicara que su principal valor es la responsabilidad, 11% respondió que la honestidad y 9% aseveró que la perseverancia.

PUNTOS DÉBILES

Lo peor de pertenecer a este nivel social es pagar impuestos, comentó 34%, seguido por 29% que siente que es más vulnerable frente a la inseguridad.

La clase media limita el consumo a productos que sean posibles para su economía, pero que presente un grado de dificultad para conseguirse, indica el estudio.

De los clasemedieros, 35% cuenta con tarjeta de crédito. Cuando se enfrentan a una emergencia financiera, 35 de cada 100 piden prestado a sus familiares y 14% empeña alguna prenda.

El Estudio Cuantitativo y Cualitativo de la Clase Media en México reveló que se trata de un sector que tiene energía, potencial y que busca formas creativas no sólo de mantenerse, sino de alcanzar una mejor situación; sin embargo, añadió Priscila Aramburu, directora de Estudios Sindicados en De la Riva, no se tienen números sobre si se incrementó o disminuyó el número de personas pertenecientes a la clase media.

En términos generales, es una clase muy estable que para nosotros no se ha movido en los últimos años. Salen de un sector y entran en otro, pero la variación es mínima , concluyó Aramburu.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas