Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Defensores de derechos humanos se manifiestan en contra de reelección de Rosario Piedra en CNDH

El desempeño de la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante su administración se ha caracterizado por la toma de decisiones conforme a afinidades partidistas, denuncian.

Defensores de derechos humanos se manifiestan en contra de reelección de Rosario Piedra en CNDH

Dirigentes de alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en contra de la reelección en el cargo de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Asimismo, hicieron un llamado al Senado de la República para que inicie, cuanto antes, el proceso de designación del próximo titular de esa institución, el cual sea de cara a la sociedad y asegurando que la designación recaiga en una persona que garantice la defensa integral de los derechos humanos.

En conferencia de prensa, denunciaron que la gestión de la actual titular de la CNDH privilegió su cercanía con el proyecto político partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador y omitió posicionarse a favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de temas críticos como la desaparición de personas, la militarización o la violencia feminicida.

Aseguraron que, durante los últimos años, el desempeño de esa institución se ha caracterizado por la toma de decisiones conforme a afinidades partidistas, en detrimento de la autonomía de la institución.

El organismo ha sido omiso en ejercer su facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad frente a cuestiones trascendentales, como la reciente reforma judicial.

Isaías Pablo, representante de Elementa DDHH, dijo que la CNDH ha incurrido en omisiones deliberadas que solo reflejan una parcialidad en su actuar y un apego evidente respecto del Ejecutivo federal que deja de lado las graves violaciones a derechos humanos que siguen ocurriendo en el país.

Destacó que en el contexto actual de debilitamiento a los contrapesos democráticos en México y las reformas impulsadas para desaparecer órganos autónomos cuyos mandatos se relacionan con la garantía de derechos, la CNDH debe de jugar un papel relevante para la protección de los derechos humanos, ante un Estado con gran concentración de poder.

Dijo que el Senado debe considerar que el desempeño de Piedra Ibarra al frente de la CNDH no ha sido satisfactorio.

Destacó que la mayoría de las recomendaciones emitidas durante los últimos cuatro años (110 de 165) han sido por casos ocurridos antes de 2018. De manera deliberada no se están atendiendo las violaciones a derechos humanos en este sexenio, remarcó.

Por su parte Laurance Pantín, de Fundación para la Justicia, destacó que la CNDH ha decidido no pronunciarse sobre ciertos temas por los que se le ha pedido manifestarse y en algunos incluso ha enfatizado que no lo haría por ejemplo cuando se le pidió que presentara una acción de inconstitucionalidad en contra de la intención de adscribir a la Guardia Nacional al Ejército, argumentando que era “un triunfo del pueblo”.

A su vez, Itzel Checa, representante del Observatorio de Designaciones Públicas destacó que hay un contexto de crisis de los derechos humanos.

Dijo que en un escenario marcado por una concentración del poder, donde los contrapesos democráticos se están diluyendo, la designación del próximo titular de la CNDH cobra mayor relevancia porque no solamente tiene la misión de proteger a las personas de abusos de poder, sino que en este contexto se vuelve uno de los pocos mecanismos que pudieran o ser cooptados, aunque actualmente sí lo está.

Recalcó que lo que piden al Senado es que haga un balance objetivo de la gestión de Piedra Ibarra, porque puede haber una ratificación cuando no ha realizado un trabajo satisfactorio.

Lo que se necesita es un organismo que funcione como dique, que le ponga límites al poder y proteja a las personas.

De acuerdo con esas organizaciones, entre las que se encuentran Fundación para la Justicia, Fundar, Artículo 19, Cencos, el Cetro ProDH y RedTDT, se requiere una persona titular de la CNDH que asuma con independencia la conducción de la institución en favor de los derechos humanos y los retos que enfrenta actualmente el país.

Instamos al Senado que brinde las garantías para un proceso de designación abierto y participativo, conforme a los estándares internacionales en la materia; que dialogue con las víctimas, organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos, colectivos, activistas, personas defensoras, personas académicas y periodistas interesadas en el proceso para llegar a la designación de una persona con el perfil idóneo, independiente y con amplio respaldo del movimiento de derechos humanos.

Lo que se busca, indicaron, es un perfil que responda integralmente a la grave situación de derechos humanos que atraviesa el país y permita a las víctimas acceder a procesos de justicia, acciones de reparación y no repetición y que señale contundentemente a todas las instituciones y personas responsables de cualquier violación de derechos humanos.

De acuerdo con el artículo 102 constitucional y la Ley de la CNDH, el Senado de la República debe emitir la convocatoria para ocupar la presidencia de dicho organismo a más tardar el 4 de octubre. La gestión de la titular actual concluye el 14 de octubre próximo.

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas