Lectura 2:00 min
Denuncian a Adán Augusto López ante la SFP
Por actos presumiblemente constitutivos de delitos, en su carácter de hechos de corrupción, peculado, cohecho, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias por la utilización de recursos públicos en actividades ajenas al interés público.
Por actos presumiblemente constitutivos de delitos, en su carácter de hechos de corrupción, peculado, cohecho, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias por la utilización de recursos públicos en actividades ajenas al interés público, la dirigencia nacional del PRD interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López Hernández y Luis Rodríguez Bucio, secretario de Gobernación y comandante de la Guardia Nacional (GN), respectivamente, entre otros funcionarios.
La denuncia se centra en que López Hernández y el general Rodríguez Bucio hicieron uso de recursos públicos, humanos y materiales el pasado fin de semana como son una aeronave de la Guardia Nacional, la tripulación y gastos de traslado para asistir a actos proselitistas en apoyo a Morena y del proceso de Revocación del Mandato presidencial en curso.
"Situación que es a todas luces un acto de corrupción, que es la utilización de recursos públicos en favor de un partido político y una persona en particular, en este caso el sujeto del proceso de Revocación de Mandato es Andrés Manuel López Obrador”, cita el escrito.
Ayer, el secretario de Gobernación fue cuestionado por periodistas, en una visita a San Luis Potosí, por los actos de promoción de la revocación ante lo cual dijo que “no hace campaña” y que no puede opinar sobre los videos que lo evidencian porque no los ha visto.
“Interlocutor no válido”
Por su parte, desde el Senado, Julen Rementería, coordinador del PAN, afirmó que López Hernández ya no es “un interlocutor válido a menos que vaya y pida disculpas públicas por lo que hizo contra el INE y contra las instituciones del Estado mexicano”.
Mientras que Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que el titular de Gobernación es reprobable el uso de recursos públicos para incidir en el proceso de revocación.
Las palabras del secretario “lo convierten de manera tácita en el jefe de campaña del presidente López Obrador”.