Lectura 3:00 min
Denuncian siete crímenes contra activistas
Con el asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica de Huexca y al Proyecto Integral Morelos, suman siete los defensores de derechos humanos que han sido asesinados en lo que va del 2019.
Con el asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica de Huexca y al Proyecto Integral Morelos, suman siete los defensores de derechos humanos que han sido asesinados en lo que va del 2019, señaló la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
“El asesinato del señor Flores sería el séptimo registrado en el 2019 por la ONU-DH de un defensor de derechos humanos, que se añaden a los 13 registrados por esta oficina en el 2018, de los cuales nueve eran defensores indígenas”, puntualizó en un comunicado.
El representante en México del organismo internacional, Jan Jarab, indicó que con las declaraciones de las autoridades de procuración de justicia, que descartaron a priori el posible vínculo del crimen con las actividades de Flores Soberanes, “ponen seriamente en cuestión la investigación misma”.
A horas de ocurrido el homicidio, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, descartó que el crimen tuviera relación con el tema de la termoeléctrica de Huexca, y relacionó el asesinato con la delincuencia organizada por un supuesto mensaje localizado en el lugar de los hechos.
“Su asesinato debe ser investigado a cabalidad, sin dejar de lado ninguna línea de investigación, de manera desprejuiciada y, por supuesto, tomando en cuenta su labor en defensa de los derechos humanos”, insistió Jarab.
Si este crimen quedara en la impunidad, se enviaría un terrible mensaje a la sociedad de Morelos y a todas aquellas personas que día a día alzan su voz para reclamar una sociedad más justa, afirmó.
El representante de la ONU-DH sostuvo que han detectado que en varios puntos del país el desarrollo de proyectos pone en riesgo a defensores indígenas, cuando no se respeta el derecho de los pueblos a la consulta previa e informada de acuerdo a estándares internacionales.
Para este 23 y 24 de febrero se tiene prevista la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca. A pesar de que existió un llamado de los pobladores para su suspensión y medidas cautelares de la CNDH para que se ponderen las condiciones de su realización y se haga bajo estándares internacionales, autoridades federales y estatales hasta el momento no han dado respuesta a los requerimientos.
En este sentido, el organismo internacional pugnó por priorizar el diálogo, privilegiando la búsqueda de consensos y respeto a los derechos humanos de las personas, la diversidad cultural y la diferencia de posturas.