Lectura 3:00 min
Denunciaría INE anomalías en Lista Nominal
Hasta el momento, el INE ha recibido aproximadamente 1,000 aclaraciones de personas que buscan revisar la situación de su registro en la Lista Nominal desde el extranjero.
Luego de las quejas presentadas por la exclusión de miles de connacionales de la Lista Nominal para votar desde el extranjero, el INE aclaró que esto no significa que se les va a negar el voto el próximo 2 de junio, ya que lo podrán hacer de manera presencial en cualquier casilla especial del país o del extranjero.
En conferencia de prensa para aclarar la situación de los votantes desde el extranjero, el consejero Arturo Castillo Loza, también negó que el INE esté organizando un fraude, pues aseguró que lo que se busca es garantizar la confiabilidad de la lista e incluso identificar algún delito.
Irregularidades
Y es que en este contexto, el consejero recordó que luego de revisar las solicitudes de inscripción en la Lista Nominal de Electores de Personas Residentes en el Extranjero, el INE detectó la improcedencia de 39,724 casos, los cuales tienen que ver con irregularidades o inconsistencias en temas como la firma de su credencial, así como inconsistencias en el comprobante de domicilio, que van desde alteración de datos e incluso comprobantes apócrifos relativos a empresas inexistentes o domicilios falsos.
“¿Por qué es relevante hacer esta precisión? Porque significa que cualquier persona que tuviera la copia de una credencial de elector de un tercero, podría haber dado de alta a este tercero en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.
En este sentido, anunció que para garantizar la integridad y la confiabilidad de la Lista Nominal de Electores, así como el derecho de aquellas personas que auténticamente solicitaron su registro para votar desde el extranjero, los solicitantes rechazados podrán subsanar sus registros hasta el 5 de mayo.
Mientras que en caso de que alguna persona no alcanzará a hacer su aclaración, o bien, no es procedente su aclaración, podrá votar, “no están excluidas de la posibilidad del voto. Si tienen credencial de elector en el extranjero podrán votar en sedes consulares, en la casilla especial”.
Por otro lado, el consejero también advirtió que contrario a lo que se dijo, el INE no está haciendo ningún fraude con estas solicitudes, ya que defendió que el haber detectado estos comportamientos, literalmente, patrones de comportamiento irregular masivos, “nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito.
“Por eso estamos explorando también, la vía de presentar, hasta ahorita hemos analizado cerca de 18,000 denuncias (ante la fiscalía electoral). No necesariamente son en contra de la ciudadanía, más bien es en contra de quien resulte responsable. Puede ser que se trate de un grupo, una persona o algo que tenga copias de credenciales de elector, y haya subido a la Lista Nominal en el Extranjero un montón de personas”, sostuvo.