Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Descarta que médicos trabajaran para la delincuencia

Guillermo Sánchez Solís aseguró que los médicos desaparecidos no reportaron ningún tipo de amenaza por parte de grupos de la delincuencia.

Mientras la Fiscalía de Guerrero informó que continúan los peritajes por parte de la PGR a cuatro cuerpos para constatar que se traten de tres médicos y un abogado secuestrados en Xolapa, el director del hospital de Petatlán donde laboraban los galenos, Guillermo Sánchez Solís, descartó que sus compañeros hayan sido obligados por la delincuencia a trabajar para ellos.

Entrevistado, el médico Guillermo Sánchez Solís pidió a las autoridades de Guerrero dar la certeza de que los cuerpos hallados en un paraje de Chilpancingo corresponden a los médicos Marvin Hernández Ortega, Raymundo Tepeque, José Oswaldo Ortega Saucedo, y al abogado Julio César Mejía Salgado, quienes trabajaban en el hospital de la comunidad de Petatlán, y que fueron secuestrados el 19 de junio por sujetos armados en la comunidad de Xolapa cerca de Acapulco.

Ellos iban pasando por ese pueblo, iban pasando en Chilpancingo a tramitar su carta de no inhabilitado, y venían de regreso a Acapulco porque ahí es donde ellos viven, porque vienen en julio las recontrataciones, y eso es un requisito (la carta de no inhabilitación) , aseguró Sánchez Solís.

Cuestionado sobre si médicos del hospital de Petatlán, donde laboraban los galenos secuestrados y asesinados, según la Fiscalía de Guerrero, han recibido amenazas de la delincuencia para atender sus emergencias médicas, el director del centro hospitalario dijo que sus compañeros no reportaron una situación de esa naturaleza ni ningún otro médico del hospital.

No, a nosotros no nos han requerido para eso. Trabajamos normal, y que sepamos que nos amenacen, no , aseguró el director del hospital de Petatlán.

Demando a la Fiscalía de Guerrero que clarifique las causas de la muerte de sus compañeros, pues dijo que, como médico, encuentra inconsistencias sobre la hora de muerte que se determinó y la fecha en que fueron localizados, el 24 de junio, los cuerpos. Destacó que la fiscalía también debe revelar si sufrieron tortura, pues en uno de los casos se menciona que fue cercenado en la zona genital.

El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, reiteró que los exámenes practicados de ADN a los cuatro cuerpos se contrastan actualmente con dictámenes de la PGR en materia de genética forense, y está a la espera de los resultados de las pruebas periciales practicadas a los cuerpos en materia de odontología forense, antropología forense y dactiloscopia.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas