Lectura 3:00 min
Desde el Senado, el PAN hará campaña vs el aborto
En la instalación de la nueva comisión de la Familia y Desarrollo Humano, el coordinador albiazul, Jorge Luis Preciado, consideró que la mujer sólo es un vehículo para engendrar vida.
El senador panista José María Martínez afirmó que desde la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado se trabajará para combatir el aborto y dejó entrever que también se fortalecerá el concepto de la familia tradicional y no la que forman las parejas homosexuales.
Martínez expuso lo anterior ayer al instalar la nueva comisión ordinaria del Senado.
En su polémico discurso, ante organizaciones civiles, la representante del DIF y el presidente del Senado, Raúl Cervantes, Martínez aseguró que la comisión trabajará en favor de la vida, pues, dijo, no queremos el aborto, queremos volver de nueva cuenta a esos lazos naturales que han integrado ese concepto de familia, esa comunidad de amor y de solidaridad; y trabajaremos en función de la vida .
Incluso arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación por sus resoluciones en términos de familia. La Corte ha avalado los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción y también ha dado su visto bueno a la ALDF para legislar sobre la interrupción del embarazo.
Hoy los legisladores se han pronunciado por un concepto, hoy la Corte ha metido de más su criterio, y discúlpenme mi atrevimiento, en términos de la familia y hoy algunos estados, en concreto el Distrito Federal, ha ido más allá, ha ido incluso a través de modas, tendencias, readoptar este modelo de familia, sin que ello nos signifique a la mayoría de los mexicanos , expresó Martínez.
El discurso fue refutado posteriormente por el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien afirmó que la visión del panista es retrógrada y no refleja la posición de todos los integrantes de la comisión, misma que está conformada por legisladores del PAN, PRI, PRD, PVEM y PT.
Es una visión conservadora, nosotros respetamos y podemos convivir con la derecha, la derecha que llega a ser retrógrada porque creo que es una insistencia a demostrase así. Afortunadamente hoy México tiene una sociedad muy abierta de pensamiento que hace que podamos discutir todos los temas sin prejuicios , declaró.
Más tarde, en entrevista, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, respaldó la visión demócrata cristiana de Martínez y se pronunció en contra del aborto, al considerar que la mujer sólo es un vehículo para engendrar la vida.
Acción Nacional sostiene esa concepción: la unión de un espermatozoide con el óvulo genera un nuevo ser humano, con vida propia y la madre es el vehículo que se utiliza para llegar a ver la vida. Entonces no puede (la mujer) disponer de la vida de otro ser humano que está adentro de ella , opinó.
Destacó que la mujer no debe anteponer su cuerpo al alma de otro ser humano, pues no se trata de sus uñas o cabello que puede cortar cuando así lo decida.
El priísta Raúl Cervantes fue más institucional y declaró que es una preocupación del Senado fortalecer a la familia como célula primaria del desarrollo humano.
Cabe destacar que a la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano se le turnarán las iniciativas que los senadores presenten en la materia. Los legisladores federales sí pueden legislar en torno a la interrupción legal del embarazo si es que hay una iniciativa o punto de acuerdo al respecto.