Lectura 3:00 min
Detienen al exdirector de obras de la alcaldía Benito Juárez, ligado al Cártel Inmobiliario en la CDMX
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó la detención de Nicias “N”, exservidor de la alcaldía Benito Juárez quien estaría relacionado con el delito de enriquecimiento ilícito derivado de irregularidades en la construcción de inmuebles durante su cargo.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la detención de Nicias “N”, exservidor de la alcaldía Benito Juárez quien estaría relacionado con el delito de enriquecimiento ilícito derivado de irregularidades en la construcción de inmuebles durante su cargo.
Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX detalló que, ayer por la mañana, se dio cumplimento legal a la orden de aprehensión que existía contra el extitular de Obras de dicha demarcación quien fue requerido por un juez de control por su probable participación en el delito ya mencionado.
De acuerdo con las investigaciones, refirió el también coordinador General de Asesores de la fiscalía capitalina, el exfuncionario tenía las facultades de otorgar el “visto bueno” a las manifestaciones de obra y construcción.
Asimismo, garantizar que todo el proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con las normas aplicables.
“En ese sentido, se establece que posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez uno de ellos ubicado en la avenida Emiliano Zapata, del cual se habría determinado que cumplía con todas las disposiciones legales; no obstante, por posibles negligencias, resultó afectado durante los sismos de septiembre de 2017”, detalló el vocero de la fiscalía.
La fiscalía capitalina también informó que, en agosto del 2021, se tuvo registro de una explosión en un inmueble en Avenida Coyoacán, que pudo haber recibido el dictamen de habitabilidad durante la gestión del Nicias “N”.
De igual manera se informó que el extitular de Obras de la delegación poseía un par de departamentos en dicho inmueble, mismos que pudieron haber sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría a un claro conflicto de interés.
“Una de las líneas de investigación nos señala que dichas acciones no habrían sido posible sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía Benito Juárez, para obtener beneficios ilícitos, situación que está por comprobarse”, refirió el vocero.
El mandato judicial fue cumplimentado por detectives de la Policía de Investigación en la colonia Doctores, en Cuauhtémoc. Posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte para ponerlo a disposición de la autoridad.