Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Dictan formal prisión a Reynoso

El ex gobernador de Aguascalientes será procesado en libertad bajo caución por el delito de defraudación fiscal.

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Aguascalientes dictó auto de formal prisión al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal, sin que con ello pierda sus derechos políticos y, en consecuencia, será procesado en libertad bajo caución.

El juzgado federal determinó lo anterior por omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones de un ejercicio fiscal que exigen las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.

La autoridad jurisdiccional ordenó asimismo la identificación del inculpado por los medios administrativos adoptados, así como los estudios de personalidad.

También giró oficios solicitando informes de anteriores ingresos a prisión del ex gobernador a la directora del Centro de Reinserción Social para Varones Aguascalientes y al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Reynoso Femat continuará su proceso en libertad luego que el lunes pasado la autoridad judicial le otorgó el derecho a pagar fianza.

Esto también es debido a la jurisprudencia P./J. 33/2011 del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de rubro derecho al voto, el cual establece que se suspende por el dictado del auto de formal prisión o de vinculación a proceso, sólo cuando el procesado esté efectivamente privado de su libertad .

Por ello, al ex gobernador de Aguascalientes no se le suspenden sus derechos y prerrogativas políticas, dado que al no estar considerado como grave el delito por el que se le dictó auto de formal prisión, obtuvo su libertad provisional bajo caución.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas