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Política

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Difieren audiencia contra exfuncionarios implicados de L12

Un juez difirió hasta el 8 de septiembre la audiencia intermedia contra exfuncionarios implicados en el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El secretario de Obras, Jes˙s Esteva, encabezÛ un recorrido por las obras de rehabilitaciÛn del tramo elevado de la LÌnea 12 del Metro, el cual casi va cumplir dos aÒos cerrado tras el fatal accidente en la estaciÛn Olivos.Gobierno de la Ciudad de Mexico @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Un juez difirió hasta el 8 de septiembre la audiencia intermedia contra exfuncionarios implicados en el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Según el abogado Gabriel Regino, el proceso penal contra los 10 exfuncionarios podría extenderse hasta 2024. Mencionó que sus defendidos insistirán ante el juez la comparecencia de  la exdirectora del Metro, Florencia Serranía.

“No, no vamos a solicitar la presencia de la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum), pero sí de Florencia Serranía porque es una lógica de que, si hay un incidente en el Metro, el primero que debe ser llamado es el director”, afirmó.

Los acusados

En octubre del 2022, por el homicidio de 25 personas y lesiones culposas contra otras 103 personas, fueron vinculados a proceso Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, otrora director responsable de obra para la construcción de la Línea 12.

Previamente en julio fueron vinculados -también por los mismos delitos- Enrique Horcasitas Manjarrez, así como a Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles de Proyecto Metro; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería.

Asimismo, a Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra y Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.

Según el coordinador de asesores y vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, existen pruebas “científicas irrefutables” contra los 10 exfuncionarios del proyecto Metro, y destacó que su procesamiento permitirá lograr la justicia “legal y restaurativa”, reparación de daño y garantía de no repetición.

El desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo del 2021, dejó un saldo de 26 personas muertas y 103 lesionados en su tramo Olivos-Tezonco.

Reapertura

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a mediados de este mes será cuando se dé a conocer la fecha para la reapertura de una parte del tramo elevado de la Línea 12.

La mandataria capitalina indicó que hasta la fecha los trabajos de intervención en las cinco estaciones —San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente—  “van muy adelantados”.

De igual manera, la jefa de gobierno de la capital de nuestro país confirmó que únicamente falta cerca de 10% en los trabajos de reforzamiento.

“Lo más importante es que va a ser una Línea 12 (del Metro) segura. A mediados de este mes vamos a dar un recorrido con el secretario de Obras y Servicios para que ustedes ver lo adelantado que va; y ya la fecha exacta para que se hagan las pruebas; pero será muy pronto”, refirió en conferencia de prensa desde la Alcaldía de Xochimilco, donde presentó un programa para reforzar la seguridad en esa demarcación.

Hasta el momento, las estaciones Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco, que componen el tramo subterráneo de la llamada Línea Dorada se encuentran funcionando.

politica@eleconomista.mx

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