Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Dimes y diretes entre FCH y Peña

En el contexto de la guerra de cifras por la pobreza entre el PRI y el gobierno federal, Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, manifestó que entre el 2010 y el 2011 el precio del maíz en el mundo incrementó en más de 70 por ciento.

Texcoco. En el contexto de la guerra de cifras por la pobreza entre el PRI y el gobierno federal, Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, manifestó que entre el 2010 y el 2011 el precio del maíz en el mundo incrementó en más de 70%, lo que se traduce en empobrecimiento de millones de familias, incluidas las mexicanas.

Ante el presidente Felipe Calderón, quien sostuvo una gira de trabajo por la entidad que celebrará comicios este año, el Mandatario estatal expuso que el incremento a los precios de los productos y los granos básicos representan, a final de cuentas, un impacto en la economía de las familias.

Luego del comentario, el Presidente subió al pódium para presentar el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y aseguró que se debe apostar por el uso de la tecnología en el campo, aunque hay quien quisiera que mejor gastáramos (los recursos) en, no sé, regalando fertilizantes u obsequiando tractores .

Cabe mencionar que Peña Nieto ha entregado alrededor de 6,000 tractores en apoyo al campo.

Durante su quinta gira de trabajo por el Estado de México en lo que va del año, Calderón Hinojosa argumentó que el Programa de Modernización Sustentable tendrá una inversión de más de 1,650 millones de pesos, lo que constituye una de las políticas públicas más importantes para alcanzar la suficiencia alimentaria en el país.

Argumentó que se aumentaría la producción de trigo a 350,000 toneladas anuales, lo que beneficiaría a los agricultores y a los consumidores, todo a partir de prácticas agronómicas sustentables.

En México se producen en promedio dos toneladas de maíz por hectárea que, la verdad, para toda la gente que produce por debajo de ese promedio, no le alcanza ni para comer. Por esa razón, necesitamos con MasAgro aumentar la producción , aseveró.

Thomas Lumpkin, director general del Centro del Mejoramiento del Maíz y el Trigo, advirtió que en el mundo hay una tormenta de retos para la seguridad alimentaria pues crece más rápido la demanda de alimentos que la producción de ellos.

India y México van a ser los más impactados por el cambio climático, los estudios sugieren que el cambio climático puede reducir la producción agrícola en México en 25% para el 2050 a menos de que haya prácticas sustentables y productivas que se adopten , alertó.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas