Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Dimiten Reyes Rodríguez y José Vargas a presidencia del TEPJF

También se reunió el magistrado Vargas Valdez con el presidente del poder Judicial, el ministro Arturo Zaldívar, para hablar sobre la presidencia del tribunal.

Se prefiguró una posible salida a la crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que ayer el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón desistió de ocupar la presidencia, misma posición que tomó el magistrado José Luis Vargas.

La decisión de ambos juristas sobrevino después de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se reunió con el magistrado Vargas, y tras el encuentro, el ministro estimó que habría una solución al conflicto interno en el tribunal electoral.

Reyes Rodríguez indicó en una misiva, que publicó en redes sociales, que “me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, dijo Reyes Rodríguez.

Admitió que la crisis que vive la Sala Superior del TEPJF es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal, y sostuvo que “cuando en el debate entre jueces y juezas existe la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se vuelve casi imposible”.

Segunda renuncia

Por su parte, ante los otros seis magistrados, José Luis Vargas presentó por la noche de ayer su renuncia oficial como presidente del TEPJF para dar paso a una presidencia de consenso.

Los siete magistrados sostuvieron una sesión privada ayer donde se dio el anuncio y se discutió el nombramiento del magistrado o magistrada que encabezará al tribunal por consenso.

En una carta entregada a los magistrados, Vargas reconoció que durante su presidencia hubo intromisiones de políticos en el tribunal, aunque no mencionó nombres.

“Actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza. Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo. Repruebo, además, cualquier ataque a la autonomía e independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de cualquiera de sus miembros.

“Reconozco que mi Presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno (...) A quien resulte designado o designada con esta trascendencia, responsabilidad, le expreso mi respaldo”, dijo.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas