Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados discuten Ley Antisecuestro

"A quien cometa esta conducta se le impondrá de 20 a 50 años de prisión y de 5,000 a 10,000 días multa", señala la iniciativa que fue turnada a comisiones para su dictamen.

En la Cámara de Diputados se presentó la iniciativa de Ley General del Secuestro, la cual establece la obligación en la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno en el combate de este delito.

Además prevé sanciones a funcionarios bancarios que filtren información a secuestradores y a quienes conociendo de un delito no lo denuncien.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado federal del PAN Carlos Alberto Pérez Cuevas dio lectura a la iniciativa que establece nuevos tipos penales de hasta 60 años de cárcel.

Además establece la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en materia de secuestro.

"A quien cometa esta conducta se le impondrá de 20 a 50 años de prisión y de 5,000 a 10,000 días multa", señala la iniciativa que fue turnada a comisiones para su dictamen.

La iniciativa plantea la misma pena de 60 años de prisión cuando el autor sea funcionario bancario, y por su calidad se hayan obtenido datos personales o patrimoniales de la víctima; cuando se realice con la intervención de dos o más personas; o que se realice con violencia.

La iniciativa que fue respaldada por legisladores de varios partidos añade que la sanción de 60 años de cárcel se aplicará en caso de que la víctima fallezca durante el secuestro; o que el autor sea o haya sido integrante de alguna institución de seguridad pública o privada, de procuración o administración de justicia, o de las Fuerzas Armadas de México, o se ostente como tal sin serlo.

Al que teniendo noticia de un secuestro, de la identidad del secuestrador o del paradero de la víctima y no lo haga, por medios lícitos que tenga a su alcance y sin riesgo para su persona, del conocimiento de las autoridades, se le aplicará de 4 a 10 años de prisión y de 500 a 1,000 días de multa.

Esta sanción no será aplicable contra los familiares de la víctima indica la iniciativa que plantea que las Procuradurías de Justicia de la Federación, de las entidades federativas y del Distrito Federal deberán contar con una unidad especializada en la investigación y persecución del delito de secuestro.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas