Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Divide opiniones fallo de la SCJN sobre bodas gay

La Conapred y CDHDF celebraron el aval de la SCJN a los matrimonios entre personas del mismo sexo en el DF; el PAN-DF y la Arquidiócesis opinaron que se trata de un atentado contra la familia. :: Lee también: SCJN valida matrimonios gay en el DF

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aseveró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la NNación (SCJN) que reconoce la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo es un avance contra la discriminación.

En un comunicado, el organismo reconoció la determinación del máximo tribunal de dar validez a la cláusula constitucional de no discriminación que prohíbe otorgar trato diferenciado a las personas.

El Conapred consideró el fallo un avance legislativo en materia de no discriminación y ampliación de derechos, y manifestó que espera que la deliberación y acuerdos en los temas pendientes de definir por la Corte se lleven a cabo con ese mismo enfoque.

Iglesia critica fallo

Por su parte, la Arquidiócesis de México reprobó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El vocero del arzobispado, Hugo Valdemar, afirmó que la Iglesia 'deplora este tipo de leyes que denigra a la familia y tergiversa su sentido natural (à) no se puede torcer eso, ninguna ley lo puede torcer'.

Ante la posibilidad de que se dé un fallo semejante respecto a la adopción de menores, dijo que 'más deplorable será que les confíen niños inocentes a estas parejas del mismo sexo, les causarán daños psicológicos y morales a los pequeños que adopten'.

CDHDF celebra aval

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró la resolución de la Suprema Corte.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, aseveró que la determinación del máximo tribunal del país confirmó que el proyecto presentado por el ministro Sergio Valls era muy sólido y jurídicamente dejaba en claro que no existía ningún conflicto entre la reforma al Código Civil de la capital y la Constitución.

Además, abundó, la resolución de la corte coloca en la decisión de los Congresos locales la posibilidad de reformar sus leyes al igual que el Distrito Federal.

De acuerdo con un comunicado, González Placencia confió en que la SCJN se pronunciará en el mismo sentido respecto a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, asunto que será discutido por los ministros la semana entrante.

Jalisco acatará decisión

El gobernador Emilio González Márquez manifestó hoy que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo será acatada, porque Jalisco es un estado de leyes.

El mandatario estatal mencionó que desde su fuero interno considera que los legisladores del Distrito Federal no tienen facultades para decidir sobre lo que ocurre en Jalisco.

'El interés es Constitucional, nosotros no juzgamos el estilo de vida ni la creencia de la gente, lo que interpusimos ante la SCJN es un instrumento de apelación en el cual decimos: los legisladores del Distrito Federal no tiene capacidad, facultades, atribuciones para decidir sobre lo que ocurre en Jalisco', apuntó.

Puntualizó que lo que decida la Corte 'esa decisión afectará nuestras instituciones, pero pues a nosotros nos toca acatar la Ley, lo demás pues ya queda ahí en el registro', concluyó.

PAN-DF reitera rechazo

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Obdulio Avila, calificó como 'atentado a la familia' la decisión de la Suprema Corte.

En entrevista comentó que si bien la decisión del máximo tribunal -con ocho votos en favor y dos en contra- valida esas uniones en la capital del país, su partido no las acepta ni las comparte.

"Creemos que la aceptación de esta figura jurídica por parte de la SCJN, si bien las valida, no la aceptamos, no las compartimos", resaltó al fijar su posición sobre el tema.

Durante un recorrido por la colonia Malinche en la delegación Magdalena Contreras, en apoyo a los vecinos que se oponen a la construcción de la Supervía Poniente, refrendó su respeto total a los derechos humanos de homosexuales y lesbianas.

No obstante, insistió en que los matrimonios entre personas del mismo sexo representan 'un atentado fundamental contra los valores de las familias en la ciudad de México".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas